La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha acusado este martes a un sector de la justicia española de "prevaricar" para impedir un acuerdo entre el PSOE y las fuerzas independentistas que permita investir a Pedro Sánchez.
Así ha reaccionado Plaja en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno catalán, después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordara dirigir la investigación por terrorismo sobre Tsunami Democràtic contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra decena de investigados.
"Alguien tiene la poca vergüenza, la maldad, de acusar de terrorismo a quienes no han hecho nada más que defender siempre pacíficamente el derecho a decidir" de Cataluña, ha protestado Plaja, que ha denunciado que "aquellos a quienes teóricamente les toca impartir justicia buscan no solo condicionar negociaciones políticas, sino castigarlas, prevaricando".
Estas imputaciones por terrorismo, ha advertido, son "la confirmación de que la salud democrática del Estado español es tan débil que si no se toman medidas urgentes acabará gangrenándose". También se ha referido directamente a la declaración institucional aprobada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con mayoría conservadora, contra la futura ley de amnistía, "un posicionamiento público sin precedentes en contra de legítimas negociaciones políticas", según ha destacado la portavoz del Govern.
Prosiguen las negociaciones
El PSOE y Junts (JxCAT) continúan este martes en Bruselas las negociaciones sobre la ley de amnistía, en aras de lograr un acuerdo que permita la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aunque ninguna de las partes se aventura a afirmar si hoy podrá llegar el pacto.
Junto al expresidente catalán Carles Puigdemont, siguen en la capital belga el secretario general de Junts, Jordi Turull; la presidenta de la formación, Laura Borràs, y el presidente del grupo en el Parlament, Albert Batet.
Por parte del PSOE, el secretario de Organización, Santos Cerdán, también permanece en Bruselas. Ambos partidos siguen analizando las últimas propuestas y contrapropuestas que se han intercambiado en las últimas horas, según explican fuentes de la negociación, que no concretan un horizonte temporal para cerrar el pacto.