El Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid a partir de 2026 ha sido recibido con gran entusiasmo. Una carrera urbana, al estilo Miami o Las Vegas, que promete generar 10.000 puestos de trabajo y regar la comunidad con 450 millones de euros. Un proyecto en el que Ifema sale como gran ganador frente a otras dos ideas que han sido finalmente desechadas: el circuito del Jarama y el trazado que se está construyendo en Morata de Tajuña.
Desde que Liberty Media se puso al frente de la Fórmula 1, la apuesta por los circuitos urbanos se ha multiplicado, de ahí que apostar por un proyecto de este tipo tenía más garantías que un trazado permanente. A los ya clásicos Albert Park (Australia) y Montecarlo, se han unido Jeddah, Miami, Bakú, Singapur, Las Vegas y Abu Dhabi en los últimos años por la obsesión de los promotores de extender la Fórmula 1 a 'ciudades de destino', es decir, organizar carreras en las ciudades más visitadas del mundo.
A ello hay que sumar el interés por involucrar a las ciudades, ya que esto se traduce en más ingresos: con un trazado en la ciudad, es más fácil que distintos patrocinadores decidan organizar eventos de distinto tipo en sus calles. Además, la estrategia de Liberty también está pensada para aprovechar las infraestructuras de la ciudad -transporte público, accesos sencillos...- que no tienen los circuitos permanentes, casi todos ellos situados a las afueras de las ciudades. De ahí la apuesta de la Comunidad de Madrid por este tipo de trazado.
Estas ventajas han dejado fuera al Jarama, que albergó la Fórmula 1 el siglo pasado, aunque hoy se limita a organizar tandas privadas y algún gran campeonato, como el Europeo de Camiones, de manera eventual. El circuito, que desde hace años está inmerso en un proceso de remodelación, albergó cierta esperanza de ser sede de la F1 cuando se conoció que la Comunidad de Madrid estaba en negociaciones con Liberty Media y la FOM (Formula One Management).
De hecho, muchos medios de comunicación se pusieron en contacto con el RACE para saber si el Jarama contaba con la infraestructura necesaria y cumplía con los requisitos de la FIA para albergar un campeonato de estas dimensiones. Tal y como pudo comprobar Vozpópuli, el trazado prácticamente cumplía salvo por algunos detalles -la inclinación al principio de la recta o el peralte en algunas curvas-, pero el entorno necesitaba un lavado de cara. Como también contó este diario, el coste hubiese de 50 millones de euros.
El GP de Madrid, tal y como está concebido, tiene una ventaja frente al Jarama: una vez termine el fin de semana, se desmantela el circuito hasta el año siguiente. De esta manera, los gastos de mantenimiento son muy inferiores respecto a circuitos permanentes. Estos, según contó también este diario, serían de 50 millones de euros anuales. En Ifema, tal mantenimiento no existe, ya que tras el Gran Premio se desmonta por completo.
El otro gran 'perdedor' fue el circuito de Morata de Tajuña. Este proyecto se anunció en 2021 a bombo y platillo con la promesa de ser capaz de albergar campeonatos de categoría 1, es decir, Moto GP y Fórmula 1. A los pocos meses, se conoció la existencia de una carta dirigida a Stefano Domenicali, CEO de la competición, solicitando atender el proyecto de Madrid. Lo fácil entonces fue atar cabos: se está construyendo un ambicioso circuito y la capital española muestra interés por albergar un Gran Premio.
Lo cierto es que el trazado de Morata de Tajuña lleva retraso. El proyecto, que se puso como fecha para iniciar las obras en 2023 y lograr, un año después, que funcionase a un 20% de su capacidad para dar cabida a algunos campeonatos de España. De momento, no se cumplen los plazos: los promotores siguen esperando una decisión sobre el informe ambiental para comenzar las obras.
Los retrasos y la noticia del circuito urbano en Madrid no han quitado la idea de la cabeza a los promotores del circuito. El proyecto sigue en pie, tal y como adelantaron fuentes municipales a Telemadrid y ha podido confirmar este diario, que ven el GP de Madrid como "un espaldarazo" a su circuito. Stream Motor Fire habló con el alcalde de la localidad, Fernando Villalaín, para confirmarle que todo sigue según lo previsto. Tendrán la oportunidad de optar al GP de Madrid a partir de 2035, fecha en la que habrá que renovar el contrato con la Fórmula 1. Hasta entonces, rivalizará con el Jarama por albergar campeonatos de motorsport nacionales e internacionales.
Cozumel
Muy mal articulo. EL GP de España en el Jarama se celebró hasta 1981 Entre 1969 y 1975 se corría en Montjuïc (1969-1971-73-75), circuito urbano, alternándose con el Jarama y se dejó de celebrar en Barcelona por un accidente mortal muy grave mas otros en motos: 5 muertos en 1975 donde jamás se debió correr, incluso Fittipaldi y otros se negaron El Jarama no tiene certificacion FIA de SEGURIDAD, es imposible conseguirla, es muy estrecho, muy corto apenas 3700 metros, no tiene vias de acceso desde dentro a la pista para coches medicos, gruas, no tiene escapatorias para F1 y no se pueden hacer porque no hay terreno por dentro del circuito ni para ampliar escapatorias Es el bulo de siempre, el Jarama hoy está condenado además de estar rodeado por la A1, Ciudalcampo, Hipica, Club de Golf, vamos es mentir sobre lo obvio En cuanto al otro circuito, se debe acabar, correr pruebas de menor nivel y certificarse, cosa que aun no se ha hecho