La Policía Nacional y los Mossos d`Esquadra han detenido a 99 personas por provocar entre 2017 y 2019 daños por valor de 22 millones de euros en trenes que circulaban en Cataluña y que pertenecían a Renfe y Metro de Barcelona.
Según informó este miércoles la Policía, entre los arrestados en la 'operación Despertar' se encuentra una grafitera que trabajaba como taquillera a través de una empresa subcontratada por Renfe, así como un joven que viajó exclusivamente desde Milán para pintar trenes y que fue detenido a pie de pista tras su aterrizaje en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
La investigación se inició en el mes de septiembre del 2019, cuando los agentes detectaron conversaciones de grafiteros arrestados en investigaciones pasadas, en las que indicaban la facilidad y supuesta impunidad de pintar en Cataluña. Las pesquisas se centraron en las 6.741 denuncias interpuestas por Renfe y Metro Barcelona durante los años 2017, 2018 y 2019.
El operativo se desarrolló en dos fases, la primera dirigida a localizar a los 51 presuntos autores que residían fuera de Cataluña, y la segunda, desarrollada con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, con el objetivo de detener a los 48 restantes en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.
Amplia cooperación
Los agentes adscritos a la Brigada Móvil – Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, llevaron a cabo un arduo y complejo análisis de las 6.741 denuncias interpuestas -4.981 por Renfe y 1.850 por Metro Barcelona-, y que estaban repartidas en 31 partidos judiciales distintos de la comunidad autónoma.
Gracias a esa labor se logró esclarecer 602 hechos de los delitos sufridos por Renfe y 438 hechos sufridos por Metro de Barcelona, identificando a 90 presuntos autores de los hechos.
La primera fase de la investigación se dirigió a la localización y detención de los presuntos autores que vivían fuera de Cataluña, logrando el arresto de 51 individuos en distintas provincias y localidades de Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Oviedo, País Vasco, Aragón, Valencia y Andalucía. Para lograr su arresto fue necesario el apoyo de unidades de la Policía Nacional de esas demarcaciones.
La segunda fase ha contado con la colaboración de los Mossos d´Esquadra, estableciéndose un equipo de investigación conjunto que permitió la detención de otros 48 presuntos autores -39 por parte de Policía Nacional y 9 por Mossos- con residencia en las provincias de Barcelona, Tarragona y Gerona.