Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido por arma de fuego en una mano durante una operación en la que se abortó un alijo de más de 3.370 kilos de hachís en el río Guadalquivir, a la altura de Trebujena (Cádiz), ha informado la Guardia Civil.
El suceso ocurrió la madrugada del viernes, cuando el agente recibió un disparo a bocajarro con una escopeta de caza que le alcanzó en una mano y se encuentra recuperándose de las heridas, que no revisten gravedad.
El operativo permitió a la Guardia Civil de Cádiz controlar la situación e intervenir dos furgonetas cargadas con 90 fardos de hachís, además de la escopeta de caza con la que se disparó al agente, la munición del arma y 3.200 litros de combustible para suministrar a las embarcaciones, con las que se intentaba introducir la droga por el río Guadalquivir.
Por estos hechos se ha detenido a V.M.V.C., de 28 años, por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, atentado a agente de la autoridad y pertenencia a organización criminal. Será puesto a disposición judicial hoy en los Juzgados de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), sin que se descarten más detenciones.
AUGC pide refuerzos
La AUGC ha reclamado tras los hechos "la inmediata declaración de la Zona de Especial Singularidad en Cádiz y el aumento de agentes para luchar contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz".
Además aseguran que la zona es "conflictiva en la lucha contra el narcotráfico" y necesita "urgentemente la inmediata implantación de la Zona de Especial Singularidad, lo que supondría un refuerzo para la seguridad pública, un aumento permanente de Guardias Civiles en el territorio, la dotación de medios técnicos y gratificaciones económicas y laborales para los agentes que se enfrentan a estos grupos organizados de narcos".
Critican directamente al ministro del Interior y tachan de "inaceptable" que "que tengan que sucederse en tragedias así para que Grande-Marlaska recuerde que debe haber un refuerzo de personal dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y protegerlos para que puedan realizar sus funciones, cubrir las demandas de la ciudadanía y responder adecuadamente y a tiempo ante las diferentes situaciones que se plantean en la calle".