La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicita al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la instalación de un monumento en la plaza de República Argentina en memoria de los doce agentes del cuerpo asesinados por ETA en este punto en el atentado perpetrado hace 35 años. La asociación considera que la iniciativa "trata de restablecer el recuerdo" de los guardias civiles asesinados, en el que fue uno de los mayores golpes perpetrados por la banda terrorista en la capital.
"Desde AUGC creemos firmemente que el sacrificio que pagaron nuestros compañeros no está verdaderamente reconocido en el lugar donde se produjo el atentado que acabó con sus vidas", señala la asociación. El episodio tuvo lugar el 14 de julio de 1986, cuando ETA hizo estallar un artefacto explosivo al paso de un autobús del Instituto Armado, en el que viajaban alumnos que se estaban preparando para acceder a la especialidad de Tráfico. Doce de los agentes murieron y cerca de 60 personas resultaron heridas.
El atentado marcó un antes y un después en las medidas de seguridad de la Guardia Civil, toda vez que el autobús hacía el mismo recorrido a diario y discurría sin blindaje, en unos tiempos en los que ETA actuaba con toda su contundencia contra el cuerpo. Fue uno de los mayores golpes de la banda terrorista en la capital, junto a la explosión registrada en 1974 en la cafetería Rolando, en el centro de Madrid, que acabó con la vida de 13 personas.
La iniciativa dirigida a Almeida
Ahora, AUGC pide a Almeida que erija un monumento en la plaza de República Dominicana en recuerdo a los doce guardias civiles asesinados: "La iniciativa incluye que dicho monumento recoja los nombres de los compañeros fallecidos para memoria de su recuerdo", señalan desde la asociación representativa. Y añaden: "El sacrificio de los guardias civiles que fueron víctimas del atentado de la banda terrorista ETA en la Plaza República Dominicana de la ciudad de Madrid requiere que no sean olvidados".
Los doce agentes asesinados fueron Jesús María Freixes Montes, Antonio Lancharro Reyes, Santiago Iglesias Godino, José Joaquín García Ruiz, Carmelo Bella Álamo, Jesús Jiménez Jimeno, Miguel Ángel Cornejo Ríos, Javier Esteban Plaza, José Calvo Gutiérrez, Ángel de la Higuera López, Andrés José Fernández Pertierra y Juan Ignacio Calvo Guerrero.
"Nuestro sentir como guardias civiles es que cuando un guardia civil se encuentra o pasa por la plaza de República Dominicana es que no hay ningún recuerdo o mención en concreto a los 12 compañeros asesinados por la banda terrorista ETA", concluye Pedro Carmona, el portavoz de AUGC.