La noticia ha supuesto una gran conmoción para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra. Uno de los puntos acordados por el Gobierno con EH Bildu a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado incluye que los agentes de esta unidad dejarán de prestar este servicio en la Comunidad Foral en un plazo máximo de cuatro meses. Esperaban su 'expulsión' -en realidad se les ofrece incorporarse a otra área del Instituto Armado en la región, "con las dificultades que eso conlleva"-, pero no que fuera con "tan poco tiempo" de aviso: "Nos han vendido, tenemos raíces aquí y esto nos rompe la vida", denuncian algunos de estos guardias civiles en conversación con Vozpópuli.
El origen de la polémica se remonta a diciembre de 2019. En esas fechas, también con razón de encontrar los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos, el Gobierno pactó con PNV el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra. Dicho acuerdo contemplaba que las funciones las ejercerían en exclusiva los agentes de la Policía Foral, el cuerpo autonómico de la Comunidad, y no la Guardia Civil, como sucedía hasta entonces.
Pero faltaba una fecha definitiva para que ese traspaso se hiciera efectivo, dilatada en el tiempo por la falta de capacidades por parte de la Policía Foral de asumir el control y vigilancia de todas las carreteras de la Comunidad. Y ahora, tras el pacto firmado entre el PSOE y EH Bildu, ya hay un horizonte definido. Será en los próximos cuatro meses; o lo que es lo mismo, antes del 31 de marzo.
La noticia ha provocado una honda preocupación entre los cerca de 170 guardias civiles destinados en la Agrupación de Tráfico en Navarra: "Tenemos familias y, sólo por citar algunos de los problemas que supone la decisión, esa fecha rompe por completo el curso escolar. ¿Qué hacemos con nuestros hijos? ¿Los sacamos de sus colegios para ir a otra ciudad o dejamos nuestro trabajo para que no sufran una ruptura tan brusca?".
Porque las opciones que se ofrecen desde el Ministerio del Interior no satisfacen a la mayoría de agentes de la Guardia Civil que protegen las carreteras navarras . En una visita a Pamplona, el ministro Fernando Grande-Marlaska negó que ningún miembro del cuerpo se vería obligado a abandonar la región, ni siquiera a partir del acuerdo que en su día se firmó con PNV para la cesión de las competencias de Tráfico. "Pero las alternativas que nos dan son muy difíciles de asumir", lamentan algunos de estos agentes.
Las alternativas de los guardias civiles
En concreto, se les ofrece tres alternativas: la primera pasa por seguir ejerciendo en agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, pero fuera de Navarra, en algún destino donde se requiera sus servicios; la segunda, el cambio de unidad, para mantener su condición de agentes del Instituto Armado dentro de la Comunidad Foral; la tercera, fijar una pasarela que les permita dar el salto a la Policía Foral, donde se les permitiría seguir desempeñándose en funciones de Tráfico en la Comunidad.
Tres opciones que no satisfacen a la mayoría de agentes de la Agrupación de Tráfico en Navarra, indican fuentes del cuerpo a este diario: "Tenemos que dejar de hacer aquello para lo que estamos preparados o abandonar nuestras casas, con todo lo que eso supone para las familias. Muchos llevamos décadas trabajando aquí y ya hemos echado nuestras raíces; nos obligan a cambiar de vida por un acuerdo político".
Hace tiempo que nos están aislando con el objetivo de que nos convirtamos en un cuerpo residual dentro de Navarra; ahora ha sido el turno de Tráfico, pero quién sabe si en el futuro le llegará al SEPRONA o al GREIM
Porque ese es otro aspecto que ha irritado a los 170 guardias civiles de Tráfico de Navarra: "Nos han vendido a cambio de los Presupuestos, nos sentimos como una moneda de cambio. Y además nos hemos enterado de la decisión por la prensa o por el comunicado de EH Bildu, en el que se detallaba que el 31 de marzo, a más tardar, tendríamos que dejar de ejercer en la agrupación".
La polémica también ha alcanzado las esferas políticas. Desde que el PSOE acordara con PNV que las competencias de Tráfico se traspasarían a Navarra, varios partidos manifestaron su apoyo a los guardias civiles y exigieron que se reconsiderase la decisión. Así, representantes del Partido Popular, Ciudadanos o Unión del Pueblo Navarro (UPN) participaron en las concentraciones a favor de los agentes del Instituto Armado. "Porque nadie sobra, todos sumamos", rezaba la convocatoria de una de las movilizaciones que tuvieron lugar en Pamplona.
Con todo, voces de la Guardia Civil admiten que la decisión, más allá de la fecha fijada ahora por EH Bildu, no supone una gran sorpresa para los agentes del Instituto Armado desplegados en la Comunidad Foral: "Hace tiempo que nos están aislando con el objetivo de que nos convirtamos en un cuerpo residual dentro de Navarra; ahora ha sido el turno de Tráfico, pero quién sabe si en el futuro le llegará al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) o al GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña), los que más están sufriendo las presiones en favor de que los cuerpos autonómicos o locales cumplan su función".
123probando
Lo que no consiguió ETA lo ha conseguido Sánchez.