Los cuatro grupos del Ayuntamiento de Madrid -PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos- aprobarán una resolución conjunta en favor de la tolerancia y contra la incitación al odio en la que se comprometen a exigir la dimisión inmediata de todo concejal que injurie, amenace o inciten al odio o la violencia. Los cuatro partidos han alcanzado un acuerdo para aprobar la declaración conjunta en el pleno extraordinario que mañana celebra la corporación, una sesión que promovió el PP a raíz de la polémica suscitada por los tuits sobre el Holocausto y la víctima de ETA Irene Villa escritos por el concejal Guillermo Zapata, que tuvo que renunciar a ser responsable municipal de Cultura por este motivo.
La exposición de motivos del texto recoge la polémica sobre las declaraciones de los concejales de Ahora Madrid
La declaración conjunta, que sustituye a un texto presentado el pasado 23 de junio por el PP, aboga por preservar "el carácter abierto y tolerante" de la ciudad de Madrid y rechazar toda incitación al odio y la violencia. En el texto, las formaciones se comprometen a que los partidos tomen medidas contra todo aquel afiliado o simpatizante que amenace a algún ciudadano por discrepancias políticas. También a mostrar su solidaridad y apoyo a las víctimas del terrorismo o de cualquier conflicto armado.
Los partidos reconocen el genocidio que supuso el Holocausto y acuerdan exigir la dimisión inmediata de todo concejal cuyas declaraciones públicas injurien a las víctimas del Holocausto o de ETA, amenace a adversarios políticos o, en general, inciten al odio o a la violencia. En su exposición de motivos, el texto recoge la polémica sobre las manifestaciones de concejales de Ahora Madrid que "pudieron ser claros ejemplos de intolerancia, de incitación al odio y a la violencia al banalizar el Holocausto, denigrar a las víctimas de ETA, exaltar la violencia contra sus adversarios políticos, hacer comentarios machistas o menoscabar las creencias religiosas".
La resolución destaca que los concejales aludidos han mostrado arrepentimiento
Al respecto, destaca que, tras estas declaraciones que crearon "alarma social", los concejales aludidos se han disculpado y han mostrado su arrepentimiento al respecto. El escrito consensuado también recuerda que concejales municipales fueron insultados y amenazados por seguidores de uno de los grupos municipales -en alusiones a la denuncia de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, tras el acto de investidura de Manuela Carmena-. A continuación, los partidos se comprometen a no basar su acción o discurso en el odio y la descalificación y a que el debate se sostenga "siempre en el respeto hacia las ideas opuestas".