Mediados de 2009. José Manuel Villarejo y el entonces jefe de la UDEF, José Luis Olivera, despachan sobre la carrera del Partido Popular a La Moncloa y la Gürtel, la gran causa de corrupción que arrancaba su andadura judicial y amagaba con frustrar los planes de Mariano Rajoy. En ese contexto, conversan sobre el dominio policial de las pesquisas y el camino que debían seguir para derribar a Luis Bárcenas. "Sin son habilidosos y citan a Arturito antes de las elecciones europeas...", dice en un momento dado Villarejo en referencia al González Panero, el exalcalde de Boadilla que se perfilaba como la garganta profunda de la red.
Este audio desconocido hasta el momento, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, recoge una conversación de dos horas que se centra, principalmente, en el estallido de la trama Gürtel. De su charla se vislumbra el intento de esta parte de la Policía por controlar el avance de las pesquisas y el objetivo prioritario de la UDEF de actuar contra el que todavía era tesorero del PP. "La jugada nuestra era meter el resto (de imputados) para que no se viera que íbamos a por el Bárcenas. Hemos metido 14 tíos más ahí…", le dice Olivera.
El exmando policial, que ha terminado procesado en el caso Villarejo por la trama Kitchen, se refiere a los informes que la UDEF elaboró en aquel momento. La causa había estallado en la Audiencia Nacional bajo la batuta de Baltasar Garzón pero, en aquel momento, pasó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la condición de aforados de algunos de los primeros imputados en la trama, como el exdiputado Jesús Merino.
"Bárcenas es la clave"
Oliveira se refiere a un informe que llevaron al juzgado un viernes de mayo de 2009. "Lo presentamos a las 17.00 de la tarde con recinto cerrado. A traición total. Una copia a la Fiscalía cuando no hay nadie y sale el domingo (en prensa). Tú sabrás a quien se lo has contado", le dijo el jefe de la UDEF a Villarejo. Éste le confirmó que, efectivamente, había hablado de este asunto con "Camacho", en posible alusión al entonces número dos del Ministerio del Interior, Antonio Camacho.
Ambos continúan hablando sobre quién podía estar detrás de la filtración en prensa de los informes de la UDEF, descartando al entonces instructor Antonio Pedreira. "Esto ha sido Baltar y Camacho", contraatacó Villarejo, en referencia a Baltasar Garzón. El entonces magistrado estrella de la Audiencia Nacional, que años después acabó inhabilitado por las escuchas de las red, acababa de ceder la instrucción de la macrocausa en favor del TSJ.
Este tipo engrillado tiene que pasar mucho miedo. Seguro que a Rajoy lo va a pillar por los huevosVillarejo sobre Bárcenas
En aquel momento Bárcenas seguía siendo tesorero y las miradas todavía se centraban en Francisco Correa, en cargos del PP como Jesús Merino y Gerardo Galeote y en empresarios vinculados a la caja B de la formación. Olivera, sin embargo, confirmó que se "metieron" muchos nombres en los diferentes oficios que la UDEF entregó aquel mes de mayo al juzgado, aunque el hombre al que quería atrapar era el tesorero. "Bárcenas es clave", dijo Villarejo.
"A Rajoy lo va a pillar por los huevos"
"Tiene pinta de ser un chorizo pero de estos prepotentes. Este tipo engrillado tiene que pasar mucho miedo. Cuando se vea engrillado con esos rizos, con la manta piojosa y el bocata y tal... subirá para arriba y dirá: 'Esto es lo que hay'". El comisario ya vaticinaba el arresto del extesorero del PP pese a que su detención se produjo en julio, meses después del encuentro. Sospechaba que tenía información clave del partido y que negociaría con los de "arriba" a cambio de no tirar de la manta.
"Vamos a arreglarlo", se adelantó el máximo responsable de la UDEF. "Seguro que a (Mariano) Rajoy lo va a pillar por los huevos", añadió. Los mandos policiales sabían de lo que hablaban. Apenas meses después comenzó la pesadilla judicial del partido: la imputación de Bárcenas, su consiguiente dimisión, citaciones de otros altos cargos del partido (como Jesús Sepúlveda, exmarido de la entonces ministra Ana Mato) o el escándalo de la Gurtel en el PP valenciano de Francisco Camps.
Sin embargo, Villarejo y Olivera pusieron el foco en Arturo González Panero, alcalde de Boadilla, que pronto pasaría a reconocer los hechos. : "Si son habilidosos y citan a Arturito antes de las elecciones europeas y el otro (Bárcenas) derrota...puede haber gracia", dijo. González Panero, conocido como 'el Albondiguilla', no solo confesó la financiación opaca en el partido a las empresas de Francisco Correa. Muchos años después, este exedil del PP confirmó que Villarejo le adelantó el estallido de la Gürtel y, además, le dio instrucciones concretas para actuar contra Bárcenas.
"Me cargo la lista de los regalos de Gürtel"
Con todo, Villarejo y Olivera no solo tenían información de esta trama, sino que también aludieron a material que atesoraban sobre un cargo de confianza de José María Aznar. "Porque lo de la llamada del secretario de Aznar es muy fuerte...", dijo el agente encubierto. "El Cámara...", contestó Olivera, en referencia a Antonio Cámara, exsecretario personal del que fuera presidente del Gobierno. "Eso lo vamos atener guardado, por si acaso", replicó el exjefe de la UDEF.
Carolina Herrera, Loewe... Esto es de este año pero en 2004 ya tenían regalos. Voy a intentar cargarme esta listaOlivera sobre la lista del juzgado de los regalos de la Gürtel en Valencia
Con todo, sus tentáculos alcanzaban también la parte de la trama que, en paralelo, se comenzaba a investigar en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV).Tras el estallido de la causa de los trajes de Francisco Camps, el foco se fijó en la famosa lista de regalos (tales como agasajos navideños y bolsos de lujo) que más de una decena de altos cargos del PP valenciano recibieron de la empresas de Correa. Entre ellos se encontraba la entonces alcaldesa, Rita Barberá.
"Carolina Herrera, Loewe... la mujer de camps, los hijos de Camps…", comenzó diciendo Olivera y siguió: "Esto es de este año (2009) pero en 2004 ya tenían un bolsito de Loewe. Yo voy a intentar cargarme esta lista", dejó caer el exjefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal. Villarejo le siguió: "Cojonudo. Efectivamente, la elaboramos adecuadamente", apuntilló Villarejo. "No sirve para nada pero periodísticamente... ¡Hasta Cotino!".
Olivera siguió relatando los detalles de esta lista -que se filtró en prensa tiempo después- y aludió a una confesión que le hizo Isabel Jordán, una exempleada de las empresas de Correa, condenada por esta trama de corrupción. "Isabel Jordán nos dijo que éste (Arturo González Panero) venía con unos trajes de aquí que te cagas. 'El Albondiguilla' está pillado". Villarejo, entre risas, respondió: "¡Es que tenías que verlo! Antes estaba gordito pero ahora que está delgadito parece una cerilla. Tiene una cabeza muy grande, parece una albóndiga", sentenció.
Kj26
Lo importante y que nos ocultan es de donde sacaba tanta información Villarejo. Tenía acceso a Sitel? El acceso a Sitel está mal protegido por la administración y esta es responsable de algo? Lo demás son historias que el PSOE mantiene vivas ya va para 6 años porque le conviene. Luego dicen que la Justicia es independiente.