Veinte años esperando justicia y, lamentablemente, no la encontrarán. La familia de Juana Canal se enfrenta a las semanas más duras de sus vidas con el ansiado juicio al presunto asesino de la mujer. La Fiscalía y la acusación particular solicitan 15 años de prisión para Jesús Pradales por el homicidio. "No es justicia que te condenen a 15 años si has vivido 20 años después del asesinato como has querido", lamenta la sobrina de la víctima Inma Canal en declaraciones a Vozpópuli.
El tiempo se paró para la familia de Juana Canal en la madrugada del 22 de febrero de 2003. Esta mujer desapareció de la faz de la tierra con una carta de despedida para su hijo. No volvieron a saber nada más de ella. Removieron cielo y tierra.
Uno de los hijos de Juana Canal, Sergio, falleció en 2014 en malas circunstancias. "Nunca llegó a superar su pérdida", relata la sobrina de la víctima a Vozpópuli. Se murió pensando que su madre le había abandonado siendo adolescente.
La desaparición de esta mujer también hizo mella en su propia madre. Había momentos en los que pensaba que su hija estaba bien, otros en los que creía que podría estar desorientada y la mayoría con el temor, después confirmado, de que algo malo le había pasado.
El dolor constante y duradero de esta familia contrasta con la vida que estaba llevando quien fuera su pareja la noche de su desaparición Jesús Pradales. A los cuatro meses de su ausencia se volvió a casar. Solo contactó una vez más con los hijos de Juana Canal para pedirles dinero de una supuesta deuda que había contraído su madre.
La desaparición de 'Juani', como le apodaban cariñosamente sus amigos, siguió latente y sin avances durante años y años. El hallazgo de sus restos óseos en una finca de la familia de Pradales en la Navarredondilla, el día 18 de abril de 2019 dio un giro al caso.
Tres años después, en octubre de 2022 la Policía Nacional consiguió reunir las pruebas suficientes para detener a Jesús Pradales. Desde el 28 de octubre de ese año permanece en prisión provisional por su asesinato.
La vida normal durante décadas del asesino de Juana Canal
La Fiscalía Provincial de Madrid solicita 15 años de prisión para este hombre al que consideran responsable de matar y luego descuartizar a Juan Canal. "La enterró para que no pudiera ser hallado su cadáver", afirman. El representante del Ministerio Público le imputa un delito de homicidio con la agravante de parentesco.
El abogado de la familia de Juana Canal, Juanma Medina, también pide 15 años de prisión. "Es una vergüenza que ocultara el cadáver, hiciera una vida normal y apareciera años después para reclamar un dinero al hijo de la víctima", añade. Para el letrado las pruebas acreditan "claramente" que no se trató de un accidente.
"Testificar va a ser muy duro. Tener que hablar de cómo una persona ha descuartizado a tu tía. Es excesivamente duro. Siento que es como una película", reflexiona la sobrina de la víctima. "Si ha sido capaz de reconocer los hechos es que todo fue probablemente mucho peor de lo que dice", manifiesta.
La familia de Juana Canal no se cree el relato de Jesús de que descuartizó a su tía en la bañera. "Es imposible, es mentira todo lo que cuenta. Ha dado una versión para salir indemne. Yo estuve en esa casa y me bañé en esa bañera. Es imposible dejarlo impoluto en tres horas", explica Inma Canal.
Al ser preguntada por la posible condena a Jesús, la familia de la víctima lo tiene claro. "No va a haber justicia aunque consigamos los 15 años. Eso no es justicia. Ha vivido 20 años su vida como le ha dado la gana. No solo arrancó la vida de mi tía", denuncia la sobrina de Juana Canal.
"No hay años suficientes para que pague"
Inma se verá las caras con Jesús el próximo 19 de septiembre cuando se siente frente al juez para declarar. Una de las grandes incógnitas es saber qué podría decir a la cara al presunto asesino de su tía. "Le diría que no hay años suficientes para que pague lo que ha hecho. No tiene vidas suficientes ni para sufrir el más mínimo dolor de lo que ha hecho sufrir a mi familia", añade.
La Audiencia Provincial de Madrid ha señalado la formación del Tribunal de Jurado y el comienzo de las sesiones del juicio oral los días 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 30 de septiembre de 2024 y 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2024 a las 10 de la mañana, citándose a tal efecto al acusado y demás partes personadas en el caso de Juana Canal.