La Guardia Civil ha rescatado los cadáveres de dos migrantes en las últimas 24 horas en la costa gaditana. El primero de ellos fue hallado en la tarde del martes, 20 de noviembre, en la playa del Palmar y correspondía al de una mujer de origen subsahariano. El segundo cuerpo ha sido localizado este miércoles por la mañana a varios kilómetros del primero, en la playa de Chipiona (Cádiz).
La Guardia civil investiga si ambos migrantes viajaban a bordo de la misma embarcación o en distintas. En la mañana de este miércoles se ha encontrado los restos de una hinchable tipo 'toy' en la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera, en la que supuestamente viajaban nueve personas y que supuestamente se hundió este martes, 20 de noviembre, tal como ha relatado a los agentes un joven migrante, de entre 15 y 18 años, que ha asegurado que viajaba en aquella embarcación. Por ello, efectivos de la Guardia Civil rastrean la zona en busca de más cuerpos.
Se investiga si viajaban en la misma embarcación
En cuanto al segundo cadáver hallado en Chipiona, se investiga si también iba en la misma patera y pudo ser arrestrado por la fuerte corriente o, por el contrario, viajaba en otra embarcación. De hecho, la activista Helena Maleno, de Caminando Fronteras, alertó el pasado viernes, día 16, del riesgo que corrían dos pateras con 9 y 11 personas respectivamente que partieron de Marruecos hacia las costas españolas. "Desde el viernes, venimos alertando de dos pateras de 9 y 11 personas que nadie rescató", ha escrito este miércoles Maleno en Twitter.
[#TRAGEDIA] Aparece el cadáver de una mujer en una playa de Cádiz. Desde el viernes pasado venimos alertando de dos pateras de 9 y 11 personas que nadie rescató. El #DerechoAlaVida ahogado en la Frontera Sur.
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) November 21, 2018
En este mismo mes, el pasado día 5 de noviembre, una embarcación con más de 40 personas naufragó en la playa de Los Caños de Meca dejando un saldo de 23 migrantes fallecidos, cuyos cuerpos han sido rescatados del agua durante las dos últimas semanas.