hello.app es la primera aplicación del mundo que paga a sus usuarios por almacenar datos en sus teléfonos. Con tan solo 17 años, su fundador, Álvaro Pintado, se propuso crear una alternativa a los sistemas que utilizan Google, Microsoft o Dropbox y plantarle cara a los grandes tecnológicos.
"Todo esto comienza cuando estaba en segundo de bachillerato y me empiezo a meter en el mundo blockchain, cripto, nuevas tecnologías...", comenta Álvaro Pintado a Vozpópuli. El joven quería "intentar hacer algo grande que tenga impacto en el planeta". Dos años después, hello.app cuenta ya con 194.000 usuarios en 200 países alrededor del globo y está valorada en 16 millones de euros.
La aplicación crea un software de almacenamiento de datos descentralizado de Web3 y código abierto, lo que significa que es controlado por los propios usuarios. "Si por ejemplo alguien sube una imagen a Google Drive o Apple Cloud -a cualquier sitio centralizado- la fotografía va enteramente a su Nube. En mi caso, lo que hago es que la veo como un puzle. La rompo en cien partes", comenta el joven emprendedor.
Cada una de estas "piezas del puzzle" las almacena en distintos teléfonos, tablets u ordenadores -ya que hello.app no es exclusiva para móviles-. Así, Álvaro Pintado consigue "optimizar todo el hardware que ya existe" en estos dispositivos "para que hagan la función de las Clouds y servidores centralizados".
Este sistema es más seguro debido a que reduce la probabilidad de rastreo y ciberataques. Además, la fotografía -o cualquier archivo- "únicamente se va a construir en el móvil en base a una clave privada" y dicha contraseña "encripta y ordena todos los trozos para formar la imagen", según desarrolla el empresario a Vozpópuli.
Respecto a la retribución económica que reciben los usuarios, el fundador de la compañía explica que hay dos maneras conseguirla. "Una opción es que directamente los usuarios puedan recibir el dinero en euros o en dólares. La segunda es que lo pueden recibir en criptoactivo", aclara Pintado. Asimismo, los usuarios pueden elegir entre las principales criptomonedas, "como Bitcoin, Ethereum... Y cuando llegas a un balance mínimo lo puede retirar al banco, como hace por ejemplo TikTok".
Para la financiación de hello.app, Álvaro Pintado consiguió a sus 18 años un capital por valor de 300.000 euros que recaudó gracias a las redes de business angels de Esade e Iese, Castiventures y Bcombinator. El dominio costó un total de 107.000 euros. Y su aspiración era "cambiar el Internet tal y como lo conocemos hoy y crear la mayor infraestructura de almacenamiento de datos descentralizado del planeta".
La aplicación la ha desarrollado con la ayuda de Alexander Baikalov, un joven de 20 años que, curiosamente, encontró por Wallapop. "Encontrar a alguien que te ayude en el proceso, sobre todo a nivel técnico, es complicado, porque en tu entorno, como puedes entender, el resto de gente de mi edad no estaba pensando en esto", comenta Álvaro Pintado a Vozpópuli.
En la plataforma de compraventa, además de en Fivver y otros foros, escribió a programadores informáticos que ofrecían sus servicios: "si quieres formar parte del siguiente unicornio español, contéstame y te cuento lo que tengo en mente". Alexander fue uno de los pocos que le respondió.
Han estado en el Mobile World Congress, donde han dejado fascinados a los visitantes con sus capacidades tecnológicas a tan corta edad. Los dos jóvenes se han propuesto como objetivos conseguir ser una empresa unicornio, es decir, que hello.app tenga un valor de 1.000 millones de euros para 2027 y, para 2025, alcanzar los 10 millones de usuarios.
Álvaro Pintado y sus proyectos más allá de hello.app
Este joven, que actualmente tiene 19 años -20 que cumplirá este 2024-, además de hello.app, tiene más proyectos a su espalda. Además, cabe destacar que estas habilidades y conocimientos tecnológicos los ha aprendido de forma autodidacta a través de Internet. Con 16 años, Álvaro Pintado creaba su primer negocio: una empresa e-commerce en donde liquidaba productos importados a España, "vendí desde relojes hasta máquinas de minería de Bitcoin", comenta.
En abril de 2022, con 17 años y a la par que comenzaba a desarrollar hello.app, publicó un libro en Amazon: 'El sistema financiero descentralizado'. En él habla sobre las criptomonedas, los NFT, el blockchain y el metaverso. "Lo hice más que nada por mí, un poco para ver si era capaz de hacer un libro", comenta el joven emprendedor a Vozpópuli. Asegura que ha vendido aproximadamente unas 1.200 copias "sin haber hecho nada de publicidad, todo orgánico".
Antes de que apareciese Chat GPT, Álvaro Pintado creó Whisper, un chatbot con funciones similares a las que tiene la popular aplicación de Inteligencia Artificial. Con el "boom de la IA había un hueco en el mercado para sacar lo que es hoy en día Chat GPT, pero muy sencillo, sin login, sin registro. Lo monté en un fin de semana", cuenta el empresario.
Lo promocionó por redes sociales y consiguió "unos 200.000 usuarios a nivel nacional". Pero, cuando la app de Open IA fue lanzada, "me quito todo el tráfico y lo acabé vendiendo a una empresa argentina por cinco dígitos".
De cara al futuro, Álvaro Pintado aspira a "intentar tener el máximo poder a nivel de cambio mundial". Debido a que, según él, quienes "realmente dominan en el mundo y tienen poder son los fondos de inversión, los gestores de activos e inversiones", su propósito es llegar a "montar un gestor de activos e inversiones que compita con estas corporaciones". "Al final la cosa es: ¿por qué no?", dice el joven.