El centro de Barcelona se ha convertido en una ciudad fantasma. A la falta de turistas debido a la pandemia se le unen las duras restricciones que ha impuesto la Generalitat al sector de la restauración y la hostelería. Camareros, pinches, chefs y propietarios miran a Madrid desde la distancia y, aunque tampoco defienden abiertamente el modelo de Isabel Díaz Ayuso, sí tienen claro que el de Cataluña no ha funcionado: "Aquí tenemos la cabeza, por desgracia, en otro tema. Aquí no se lucha solo por la covid, para qué nos vamos engañar. Aquí se preocupan más de los presos, de la estelada... Nos estamos haciendo el harakiri".
Quien habla es Toni Vita, del restaurante Salsalada, en el corazón de Las Ramblas. Vita fue testigo del atentado yihadista del 17 de agosto de 2017 y tras la barra ha afrontado situaciones de toda índole. En diciembre pasado también recibió en su local a la presidenta de la Comunidad de Madrid durante su visita a Barcelona: "En Madrid ha luchado por los restauradores, también porque tiene familia en el sector, se quiso poner en la piel. Esta empatía falta aquí".
Desde que empezó todo, el 14 de marzo de 2020, el flujo de negocio ha descendido drásticamente. "Estamos en Semana Santa, hace un par de años en plantilla éramos 24 o 26 y se contrataban a extras, y actualmente por la mañana estamos dos: yo y el cocinero. El resto con ERTE en casa", abunda. El restaurante tiene una entrada por Las Ramblas y la otra, con terraza, en el Mercado de La Boquería.
En verano les dejaron montar una terraza en la céntrica vía, pero poco después les obligaron a cerrarla. "La gente de aquí viene el sábado a dar un paseo en Las Ramblas, a dar una vuelta por la Boquería, pero al ver una terraza se asustan. Los precios no son ni la mitad de lo que era antes. Aquí no teníamos ni menú, ahora sí, para la gente de aquí. El 96% de nuestro cliente era turismo de fuera de España".
Para Vito el planteamiento actual es "pan para hoy y hambre para mañana". "En el Paseo de Gracia están poniendo pivotes y a algunos restaurantes, heladerías o bares les dejan tener cuatro o cinco mesas para la gente de aquí, pero en el centro no hay nada".
Precisamente en el emblemático paseo, un poco más arriba de Plaza Cataluña, algunas tiendas permanecen abiertas, pero tampoco es lo de antes. Ni los turistas pudientes visitan las lujosas tiendas de Gucci, Versace, Rabat o Max Mara. Las únicas tiendas donde se forman colas son Stradivarius y Apple. Los bares y restaurantes que su ubican en la parte final del Paseo, que desemboca con la Plaza Cataluña, como la taberna vasca Txapela, se encuentra cerrada un miércoles al mediodía.
Pero, sin duda, la parte más golpeada por la crisis sanitaria ha sido la del centro de la Ciudad Condal. Bajando por Las Ramblas, el restaurante Maccabi, de comida judía, tiene la persiana bajada en una estampa inédita en vísperas del puente.
En la Plaza Real, Joana, de la Cervecería Canarias explica que las "restricciones afectan porque aquí en el centro no viene nadie": "Ya no solo los turistas, sino la gente de comarca que se acercaba a dar una vuelta los fines de semana". Y es que los confinamientos perimetrales decretados por el Govern -sin posibilidad durante semanas de salir del propio municipio- han acentuado su crítica situación.
Hostelería del ocio
Admite que "es mejor el horario continuado hasta las cinco de la tarde", aunque no soluciona el problema de "la hostelería del ocio". "De cara a la tarde y noche nosotros podríamos facturar algo... pero así no".
Inmuebles como en el que ella trabaja generan pérdidas mensuales. "La ley que pusieron, no se adapta a negocios como el nuestro. Ya no estamos hablando de que no ganamos, sino de que hay pérdidas. No han contemplado que era una zona que venía mucha gente".
Joana, prudente, dice que a "nivel de negocio" el modelo de la Comunidad de Madrid es mejor, pero que "ella no es médico". Lo que sí que pide es valentía a los políticos para que tomen decisiones: "Dos más dos son cuatro. Lógicamente, si estamos encerrados en casa no va haber contagios... Pero entonces los políticos deben asumir los costes de dejarnos cerrados, y sino dejarnos abrir. Si no se posiciones, si no asumen la responsabilidad ni dan pasos adelante, la economía se hunde".
Catalunya S'enfonsa
"España nos roba... buahhhh, buahhhh", pues hala, a disfrutar de lo votado. Y lo mismo para el tejido empresarial y burguesía "no-subvencionada" catalana, ustedes que estuvieron tan cómodos con los convergentes corruptos de la derechona supremacista clasista, hala a mamarla y a disfrutar de tantos años de connivencia y silencio... Los Pujolone disfrutando la vida loca. Ajo y agua que dicen en mi pueblo! ¿Pero Cataluña y sus habitantes no eran esa gente tan buena gestora, tan europeos, tan modernos, tan vanguardistas, tan únicos, tan emprendedores, tan eficientes, tan....?
Very good
Haro en la Rioja también tenía sucursal del Banco de España
Yomismo
Hasta que Ignacio Garriga no consiga mayoría basoluta y ponga Ley y Orden en Cataluña y baje los impuestos y cierre TV3 y demás chiringuitos ireis de culo, cuesta abajo y sin freno. La única esperanza para recuperar Cataluña es VOX con Don Ignacio Garriga al frente, no seais cabezones y votad a VOX en vez de a ERC, JxCAT, CUP, PSCC, PODEMOS y demás partidos inútiles.
perhaps
No se puede tener las dos cosas, o independencia o riqueza. Elegid y dejad de llorar.
NormaDin
Echa un órdago 'pa ná'. Con lo que le costó amarrar los 7 votos del apestoso orto roto*. Lo único güeno que saca de 'de tó' esto el público y el clero es ganar un poeta, a partir de ahora el vate Pedrito o Pedrito el vate, como uds. prefieran, paganos que pagáis a escote la fiesta. *Cañón de la peste le llama el comandante Lara, otro vate.
Gori
Perdón por la impertinencia... Pero es lo que los catalanes han votado...
Yorick
La hostelería catalana debería reinventarse. Una buena medida sería centrarse en la comida cáther, es decir, en los alimentos que respetan las prescripciones rituales del catalanismo profundo y que, por tanto, pueden ser consumidos por los creyentes. Pà amb tomàquet, calçots, butifarra, fricandó, esqueixada... Buena cocina cáther, no bazofia exógena. Las sociedades llegan a cierto grado de decadencia por su desprecio de la tradición, de la pureza racial y de la cocina. Los auténticos catalanes deben redirigir la mirada hacia su ombligo, que es casi mejor que mirar por encima del hombro, aunque tampoco resulta incompatible.
Chacho
Está claro que es así, ¿pero quien los elige?
Juanito
Yo soy de Madrid y llevo viviendo en Cataluña más de 20 años, por mi trabajo tengo la suerte de viajar e ir a menudo a Madrid y he ido comparando como han evolucionado ambas zonas de España, llevo viendo, siguiendo y sufriendo la evolución de la economía y la política de Cataluña desde antes de venir a esta tierra que es preciosa, con un clima magnifico y bañada con el Mediterráneo. Efectivamente los políticos catalanes se han olvidado de los ciudadanos y una parte de los ciudadanos de aquí se han creído que los políticos les van a dar de comer....mientras tanto todos los indicadores económicos y sociales no hacen más que bajar, desgraciadamente dejarán de bajar cuando ya estén muy abajo y los ciudadanos se den cuenta de que solo les sacarán de la miseria unos políticos distintos de los que nos tienen en esta situación. Para desgracia mía y de muchos otros, esto acabará ocurriendo dentro de mucho tiempo.
Vamosdecráneo
La INDUSTRIA POLÍTICA cuida de los suyos.
xaxonem
Pues sí, os estáis haciendo un torniquete sin herida. Porque España os robaba. Y ahora que veis que es mentira, y que quienes os roban son vuestros propios políticos, y no los de Madrid, ya no encontráis la solución para vuestros problemas, porque seguís votando a 'vuestros' políticos. Afortunadamente, los españoles de las demás autonomías, tienen un sinfin de lugares a donde ir de vacaciones. Al menos hasta que arregléis las goteras de 'vuestra' casa.
Univadis
Lo curioso es que no se atreven siquiera a decir que el modelo de Madrid es mejor.... no vaya a ser que alguien lo publique y les boicoteen. Disfruten de su dictadura, llevan muchos años alimentando al tigre y se les ha escapado.
Malintzin
Disfruten lo votado
Spectrum
Los muertos ni gastan ni protestan.
fernando
Con todo el cariño para los catalanes. Dicen que dijo Churchill que cada país tiene el gobierno, o desgobierno, que se merece. Señores, en Cataluña ¿quien ha votado? ¿los extraterrestres? Cada uno tenemos lo que nos hemos trabajado, lo del hombre del saco y el coco malo ya no cuela.
5995
Hace un mes y medio tuvieron elecciones, pudieron hacer algo, lo hicieron. Ahora toca aguantarse. Preguntense que es lo que yo podía haber hecho y no hice.
Enemigo del Pueblo
Ahora, lloran. Pero les encanta lo de que "Madrit nos roba" Y siguen llamando presos, a los bordes separatistas. No les oi protestar cuando dieron el golpe. Ajo y agua.