Una nueva huelga de transportistas amenaza con volver a dejar unas imágenes parecidas a las que vimos el pasado mes de marzo. La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha vuelto a amenazar con una segunda huelga de carácter indefinido para este 2022.
Los trabajadores pretenden reivindicar sus derechos. Será este fin de semana cuando tomen la decisión después de votar la decisión. El resultado se comunicará de manera definitiva el próximo lunes 7 de noviembre.
¿Es posible un desabastecimiento?
Si los transportistas decidieran finalmente ir a una huelga indefinida, es posible que las imágenes que vivimos el pasado mes de marzo, cuando miles de supermercados y comercios se quedaron sin existencias de algunos productos, se vuelvan a repetir.
Los estantes de los supermercados se quedaron vacíos. La leche fue uno de los productos básicos que se ausentó durante más días. En otros lugares, otro de los productos que sufrió desabastecimiento fue la cerveza.
Hay que recordar que fábricas como Danone tuve que interrumpir de forma temporal sus servicios por la huelga.
¿Qué piden los transportistas?
La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte pide una mejora de sus condiciones laborales. Aseguran, en un comunicado, que “desde el Ministerio de Transporte no se están llevando a cabo las debidas actuaciones para comprobar y sancionar” las irregularidades que han documentado “para demostrar el incumplimiento de los cargadores sobre la Ley de costes”.
Otra de sus protestas es la implantación de peajes que se está realizando en algunas comunidades cuando a día de hoy no cubren “los costes reales”. Y también sobre la carga y descarga. Esta ley entró en vigor hace dos meses y prohíbe a los conductores efectuar esta labor.