El Sindicato Ferroviario, más minoritario que el de maquinistas, mantiene la huelga convocada en Renfe para hoy, viernes 8 de octubre, y los días 11 y 12 de octubre, de 7.00 a 9.00 horas de la mañana y de 18.00 a 20 horas de la tarde, según han confirmado a EFE fuentes del propio sindicato.
El Sindicato Ferroviario había convocado una huelga para el puente del Pilar paralela a la anunciada por el sindicato de maquinistas Semaf, quienes anoche anunciaron su desconvocatoria tras alcanzar un acuerdo con la empresa.
Según manifiesta el Sindicato Ferroviario en una nota de prensa, desde el inicio de los paros ellos no han mantenido ningún contacto con la dirección de Renfe para solucionar el conflicto por lo que hoy solo circularán los trenes incluidos en la Resolución Ministerial de Servicios Mínimos y anuncian que en los próximos días decidirán sobre la convocatoria de una nueva ronda de huelgas.
Renfe ha devuelto 69.451 billetes de ave, larga distancia y media distancia en las cuatro primera jornadas de huelga, que han costado a la compañía 1,5 millones de euros.
Por su parte, a última hora de este jueves, el sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado la huelga en Renfe para este viernes y los días 11 y 12 de octubre después de alcanzar un acuerdo con la compañía, con lo que se preveía que la normalidad en la circulación ferroviaria en este puente del Pilar.
Huelga de Renfe en el puente del Pilar
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha dicho en su cuenta de Twitter que el acuerdo refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha, como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas.
El acuerdo recoge una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia, que Renfe asegura que ya viene llevando a cabo, así como la incorporación de 924 maquinistas.
Para recuperar el servicio en los niveles previos a la covid, añade la nota de la empresa, se va a ampliar la plantilla de maquinistas en 924 personas, cuyo proceso de incorporación se ha retrasado por la pandemia pero terminará "en los próximos meses" una vez que pasen la formación y homologación necesarias para conducir trenes de viajeros.