Tres días solo con seis huevos, un paquete de salchichas y un cartón de leche. Ese era el ínfimo inventario del que dispuso un niño de tan solo 12 años en su domicilio de La Rioja para subsistir. La Guardia Civil detuvo a la madre por un delito de abandono pero ya se encuentra en libertad con cargos. El menor se encuentra ya bajo la custodia de los Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.
El desolador suceso se produjo la semana pasada pero ha sido desvelado este miércoles por la Guardia Civil. Los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de La Rioja recibieron una alerta de los trabajadores sociales de la localidad.
Estos empleados avisaron de la posible situación de desamparo que estaría sufriendo un menor de edad al encontrarse solo en la vivienda familiar. Con ello, una patrulla de seguridad ciudadana acudió al domicilio donde encontraron solo al menor.
El niño tuvo que sobrevivir con 20 euros
El niño relató a los agentes y a los trabajadores sociales que llevaba tres días solo en la vivienda porque su madre se había ido a una localidad de Valladolid para arreglar unos temas pendientes. No había regresado, indicando que le había dejado 20 euros y que ya se los había gastado.
Con estos datos, los guardias civiles y los trabajadores pudieron comprobar la situación de desprotección del menor al carecer del sustento suficiente para su edad. Tenía únicamente en la nevera seis huevos, un paquete de salchichas y un cartón de leche.
La calefacción estaba estropeada
Las estancias de la vivienda estaban en condiciones de higiene aceptable pero con una temperatura muy baja al tener la calefacción estropeada. El caso se derivó al Servicio de Protección de Menores dependiente de la Conserjería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja para su acogimiento y cuidado.
La madre, de 49 años, fue localizada, detenida y puesta a disposición de la autoridad judicial que decretó su libertad con cargos. El niño ya no se encuentra en el domicilio donde sucedieron los hechos. Tampoco se conoce cuáles eran los papeles 'tan importantes' que provocaron la situación de desamparo que tuvo que afrontar para dejar solo tres días al menor.
joluisma
Y la madrte estaba consciente, respondía a las constantes vitales, etc, etc. Y no se la detuvo?.