Iberdrola vuelve a la carga contra Florentino Pérez. La compañía ha remitido un duro escrito a la Audiencia Nacional en el que acusa al presidente de ACS de aprovecharse de su condición de perjudicado en el caso Villarejo para dañar su reputación. Al hilo denuncia que el empresario le está haciendo competencia desleal y perjudicando seriamente en algunos negocios como el que se ha visto frustrado recientemente en Estados Unidos después Nuevo México haya rechazado la intención de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, de comprar la empresa local PNM Resources.
La multinacional vasca reacciona de esta forma a la petición del presidente del Real Madrid de imputar a la matriz en el caso Villarejo. Hasta la fecha solo figura como investigada Iberdrola Renovables (por ser la que costeó el pago del último proyecto encargado al policía), pero el empresario dio un paso al frente y apuntó que debería imputarse a Iberdrola porque la persona que abonó estos conceptos (el exjefe de seguridad de la compañía) lo hizo en nombre de la matriz.
La compañía vasca responde en un duro escrito que Florentino Pérez está abusando de su condición de perjudicado y avanza que volverá a pedir que se le expulse de esta pieza decimoséptima del caso. Así lo explica en un escrito remitido a la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso Vozpópuli. En el mismo le atribuye "abuso de derecho" y aviva la guerra entre el empresario e Ignacio Sánchez Galán, el cual vio como la gran operación de Iberdrola en Estados Unidos se iba al traste después de que la Audiencia Nacional le citara para declarar el próximo 18 de enero.
Esta parte anuncia que pedirá la expulsión de la representación de Florentino Pérez. Actúa con uso abusivo y fraudulento de la posición de acusación
La postura de Florentino Pérez en relación a que se investigue a la vasca como persona jurídica o que no se dé carpetazo a esta investigación penal se produce, según explica la defensa de Iberdrola, por su clara rivalidad contra la compañía. "El hecho de que ACS (sociedad de la cual el Sr. Florentino Pérez es principal
accionista y presidente) sea competencia directa, estructural y permanente de Iberdrola explica de modo evidente la intención de la representación del Sr. Florentino Pérez de causar un daño reputacional a mi mandante", recogen.
El papel de Iberdrola
Este enfrentamiento ha ido en escalada hasta el punto de que Iberdrola demandó a ACS por competencia desleal en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, sin embargo, es en el caso Villarejo donde las partes mantienen su principal cruzada en relación a uno de los encargos que habría realizado el comisario para espiar a Pérez. La compañía, por su parte, desmiente que ordenase proyecto alguno para investigarle e insiste en que no debería figurar en la causa.
"Esta parte anuncia que, además, solicitará al juzgado impida esta escalada en los intentos de la representación del Sr. Florentino Pérez de instrumentalizarlo para finalidades espurias y el único medio posible es la expulsión de la representación de Florentino Pérez de esta pieza en su condición de acusación particular, que no es perjudicada por los hechos que en ella se investigan y que actúa con un uso abusivo y fraudulento de la acusación que ostenta en el procedimiento", reza el escrito.
En relación al escrito del empresario en el que se pide imputar a la matriz en el caso Villarejo, la compañía responde que se trata de un "edificio argumental" basado en un dato falso repetido hasta la saciedad. Al respecto, Florentino basó su petición, en parte, porque el entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, solicitó el encargo del proyecto Wind en nombre de la matriz, aunque el proyecto lo costease Iberdrola Renovables.
Proyecto Wind
Según responde ahora la firma, ese dato es "falso" porque Asenjo es "apoderado" de esta filial con capacidad para actuar en su nombre y por su cuenta. "El dato de que Asenjo no podía actuar en nombre o por cuenta de Iberdrola Renovables, reiterado a lo largo de todo el escrito, es la falsa base sobre
la que la representación de D. Florentino Pérez pretende fundamentar que en realidad la supuesta investigación para averiguar el patrimonio de Eólica Dobrogea y ejecutar el laudo de Iberdrola Renovables… se habría realizado en nombre o por cuenta de Iberdrola S.A.", dicen.
Al respecto explican que era Iberdrola Renovables la que iba a sacar provecho de este proyecto (bautizado como Wind) en tanto se trató de investigar el patrimonio de los dueños de Eólica Dobrogea por negarse a hacer frente a un laudo que habían perdido contra la compañía. "Los negocios de Iberdrola Renovables en Rumanía (incluyendo sus relaciones con sus aliados allí, y la supuesta investigación sobre ellos) son
hechos atribuibles a Iberdrola Renovables, realizados por personas que actuaban en su nombre", dice para insistir en que esta filial no es una sociedad pantalla.