No habrá guerra orgánica. Inés Arrimadas dejará la puerta abierta a que Francisco Igea repita como candidato de Ciudadanos en las elecciones anticipadas de Castilla y León el 13 de febrero, según ha sabido Vozpópuli. Igea ha sido cesado por Alfonso Fernández Mañueco este lunes. Y ha pedido reincorporarse a su plaza de médico de forma inmediata por el avance del coronavirus en España. Sin embargo, todo indica que Igea planea presentarse a las primarias de Ciudadanos para encabezar la lista naranja en esta región. Y tendrá alfombra roja de la dirección que lidera Arrimadas para hacerlo.
Ciudadanos convocará las primarias para el 13-F en las próximas semanas. "Se dan todos los condicionantes para hacerlo rápido", admiten desde el partido. La cúpula naranja no puede respaldar expresamente a un candidato, pero sí señalar un camino. Y todos los caminos conducen otra vez a Igea, que no es el líder de Ciudadanos en Castilla y León.
La coordinadora en la comunidad es actualmente Gemma Villarroel. Arrimadas colocó a Villarroel, portavoz en la Diputación de León, después de varios roces con Igea. El exvicepresidente de la Junta se enfrentó a Arrimadas en las primarias para liderar Ciudadanos tras la dimisión de Albert Rivera hace dos años. No es el único choque que Igea ha tenido con el aparato del partido. En marzo del 2019, derrotó a la candidata para las elecciones autonómicas que respaldaba Rivera -la ex popular Silvia Clemente- tras probarse un recuento fraudulento del voto telemático en las primarias.
Los choques Igea-Arrimadas
Igea y Arrimadas las "han tenido tiesas" en estos años, reconocen desde Ciudadanos. Pero su relación política, según fuentes consultadas por este diario, ha mejorado mucho en los últimos tiempos. La opa del PP a Ciudadanos tras la crisis de Murcia y lo ocurrido con el adelanto electoral en Castilla y León les ha "unido en la adversidad".
Arrimadas no declarará la guerra a Igea con una candidatura alternativa. "Si Igea, como parece, quiere ser candidato, nadie se va a oponer", aseguran desde la dirección naranja. "La puerta está abierta para él". Las últimas encuestas publicadas antes de que conocerse la decisión de Mañueco todavía mantenían una pírrica representación de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León con entre un 5 y 6% de los votos. El partido naranja, con Igea como cabeza de lista, obtuvo 12 escaños el 26 de mayo del 2019. Fue la tercera fuerza política más votada tras el PSOE y el PP.
Mañueco ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos en Castilla y León y ha anunciado elecciones anticipadas el 13 de febrero. Tal y como ha adelantado este diario, Arrimadas telefoneó a Mañueco el domingo para hablar de los Presupuestos en Castilla y León. "Fue una conversación cordial, en la que se habló de sacar las cuentas adelante y nada de elecciones", aseguran a este diario desde el entorno de la líder naranja. La llamada, según estas fuentes, se produjo porque esta semana se votaban los Presupuestos de Castilla y León. Y Arrimadas quería conocer la marcha de las negociaciones. Mañueco y la dirigente naranja han mantenido un canal de comunicación abierto desde la fallida moción censura del PSOE en esta región hace unos meses.
Arrimadas carga contra Casado
La líder de Ciudadanos ha calificado de "irresponsable" la convocatoria de Mañueco. Y ha reconocido que la conversación que mantuvieron el domingo no apuntaba un adelanto de la cita con las urnas al 13 de febrero. "Hablamos de la sacar los Presupuestos esta semana y de la conferencia de presidentes por el coronavirus", ha explicado.
La presidenta de Ciudadanos ha insistido en que esta convocatoria solo responde a los intereses de Casado y de las guerras internas del PP. "Necesitaba tapar la victoria de Ayuso y dar un paso hacia su único interés que es llegar a La Moncloa", ha señalado. "Sánchez es capaz de cualquier cosa por permanecer en La Moncloa, pero Casado también es capaz de cualquier cosa por llegar a ella".
Ciudadanos ha dicho que los argumentos que está usando el PP para el adelanto "no se los cree nadie". Y ha recordado que los diputados naranjas pusieron a prueba su lealtad rechazando la moción de censura que presentó el secretario general del PSOE en esa región, Luis Tudanca. "Hace solo unos días, Mañueco decía en público que el gobierno funcionaba".
Arrimadas ha dicho que Ciudadanos no se plantea responder en caliente al PP. El partido naranja ha salido de tres de los gobiernos autonómicos de coalición que tenía con los populares: Murcia, Madrid y Castilla y León. Solo queda en pie el pacto de Andalucía. Y Arrimadas ha confiado en que Juanma Moreno no "sucumba" a las presiones de Génova como sí ha hecho Mañueco. "En días como hoy, en los que el PP hace esto, uno se siente más orgullos de ser de Ciudadanos", ha asegurado Arrimadas. "Trabajamos con la cabeza fría. Y no vamos a participar de esta política testosterónica".