El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Vox, Santiago Abascal, juntos y en una comisaría. Esa es la escena que se ha producido esta mañana en el complejo de la Policía Nacional de Moratalaz en Madrid. Los dos políticos han coincido en la sede de las Unidades Policiales de Intervención (antidisturbios) porque ambos han ido a acompañar a sus respectivos escoltas, condecorados por el Cuerpo.
Según informan a Vozpópuli fuentes policiales, los escoltas de Iglesias y Abascal han sido galardonados con sendas medallas al Mérito Policial con distintivo blanco por la Comisaría de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Ha sido un acto discreto, sin asistencia de otras autoridades. Tanto el líder de Vox como el de Podemos han acudido a título de personal.
Según informan las fuentes consultadas, no se han llegado a saludar, ni han hablado entre ellos. Estaban sentados en lugares diferentes y tan solo ha habido contacto visual durante su estancia en ese lugar donde, además, está la sede de la Brigada Provincial de Información. Durante la entrega de medallas, siempre según las mismas fuentes, estaba el ciclista segoviano y ganador de un Tour de Francia, Perico Delgado, quien si ha intercambiado palabras con el líder de Podemos.
Cada año se otorgan medallas en la Policía Nacional coincidiendo con la festividad de los Ángeles Custodios, patrones de la Institución. El acto central se celebró el pasado 25 de septiembre en Logroño (La Rioja) con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero en estos días tienen lugar entregas de medallas más reducidas, tanto en comisarías locales como en unidades específicas.
No es fácil encontrar una foto de ambos juntos, ni que coincidan más allá del Congreso de los Diputados. En este caso fue por acompañar a sus guardaespaldas. En los próximos días ambos se embarcarán en los mitines y actos propios de la campaña electoral.