El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ensalzado este martes el "alcance histórico y sin precedentes" del acuerdo europeo que, en su opinión, permitirá afrontar la crisis "sin recortes" y continuar con "el programa" del Gobierno de coalición.
En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Iglesias admite que el acuerdo no va "todo lo lejos" que a "algunos" les habría gustado, pero considera una buena noticia que la Unión Europea haya dejado atrás la senda de la austeridad y los recortes que, según enfatiza el vicepresidente, lastró las economías del sur en la crisis de hace diez años.
"Debemos destacar algo clave para España: el acuerdo alcanzado no solo no impedirá que el Gobierno de coalición continúe aplicando su programa, sino que significará un enorme estímulo para continuar con las transformaciones en clave de recuperación de derechos y reconstrucción de lo público que nos marcamos en el acuerdo de Gobierno", remarca Iglesias.
El líder de Podemos hace esta consideración cuando se ha puesto en duda la oportunidad de acometer algunos aspectos del programa, entre ellos la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, una cuestión que está recogida en ese acuerdo al que hace referencia Iglesias.
Los 'eurobonos', que parecían inviables hace unos años, ahora son una realidad", dice Iglesias
"Los 'eurobonos', que parecían inviables hace unos años, ahora son una realidad y servirán para afrontar esta crisis de forma distinta, sin recortes", reseña además el vicepresidente.
De esta forma pone en valor que el acuerdo del Consejo Europeo va en "una dirección diametralmente opuesta" a hace diez años, cuando se apostó -dice- por "recortes sociales que provocaron la asfixia de los países del sur y una grave crisis del proyecto europeo".
Alaba a Europa
El líder del partido pequeño de la coalición del Gobierno pondera que Europa ha reaccionado a la crisis del coronavirus de forma "coordinada y solidaria" ya que por primera vez en la historia de la UE se plantean subvenciones financiadas con deuda conjunta.
España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas, en virtud de ese acuerdo sobre el fondo europeo y el marco financiero plurianual.
"Este acuerdo es un buen acuerdo para la UE y para España y es un balón de oxígeno para el proyecto europeo, pero queda un largo camino por recorrer para avanzar en una Unión Europea que garantice un marco institucional y de gobierno en el que se refuercen los procedimientos democráticos, así como una reforma del Pacto Fiscal y de Estabilidad para evitar una posible vuelta de la austeridad fiscal", añade el vicepresidente.