El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, no rectifica tras la bronca de este jueves protagonizada por el líder de Unidas Podemos e Iván Espinosa de los Monteros (Vox). "Ayer dije la verdad pero me equivoqué porque al caer en una provocación quité el foco de los temas importantes", ha dicho.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el líder 'morado' ha afirmado que este jueves se equivocó, pero lejos de rectificar, ha dicho que dijo "la verdad". En lo que cometió un error, afirma, fue en "caer en la provocación" y quitar "el foco de lo importante", que eran, según Iglesias, "los temas de la reconstrucción".
"Hoy no me voy a volver a equivocar", ha señalado en la rueda de prensa para confirmar la aprobación de la renta mínima vital por parte del Gobierno.
Este jueves, el vicepresidente segundo del Gobierno acusó a Vox de querer dar un "golpe de Estado" pero "no atreverse" a ello. Así lo manifestó en la Comisión de Reconstrucción del Congreso presidida por el socialista Patxi López.
Esta postura ha sido alabada, además, por la ministra de Igualdad, que ha tildado el hecho de el "acto de dignidad"
El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros decidió recoger sus bártulos y marcharse de la sala. "Cierre la puerta al salir, señoría", le ha ordenado entre risas el líder de Unidas Podemos.
Esta postura ha sido alabada, además, por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha tildado el hecho de el "acto de dignidad" y ha respaldado la acusación de Iglesias.
"Un día histórico" para Iglesias
En relación a la renta mínima, Iglesias ha dicho que este 29 de mayo es "un día histórico para la democracia" porque "hoy nace un nuevo derecho social en España", el ingreso mínimo vital, que pretende llegar a 850.000 hogares (un 16% de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y que oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar.
"Hoy es un día histórico para nuestra democracia, para mí es un honor anunciar que hoy nace un nuevo derecho social en España, un ingreso mínimo vital que explicaremos a continuación en detalle y que podemos calificar como el mayor avance en derechos sociales en España desde la aprobación de la ley de dependencia", ha destacado Iglesias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinarios.
Pablo Iglesias ya había avanzado sobre las 12.00 horas de este viernes a través de Twitter que el Consejo de Ministros había aprobado esta medida, poco antes de la rueda de prensa programada para explicar los detalles de esta medida, en la que comparece junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Aprobado el #IngresoMínimoVital en el Consejo de Ministros. #SíSePuede ✊
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) May 29, 2020
Iglesias ha avanzado además que las personas que acusen una situación de pobreza sobrevenida como consecuencia de la crisis del Covid-19 se pueda acoger también a este ingreso, una reivindicación de las organizaciones que trabajan en la lucha contra la pobreza.
En este sentido ha explicado que el acceso al ingreso mínimo vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Respecto a los ingresos, los totales del año anterior deberán ser inferiores a la renta garantizada anual.