El Real Decreto Ley aprobado para el reparto de los fondos europeos no incluía el nombre del vicepresidente segundo Pablo Iglesias en la versión definitiva del documento, y que posteriormente el Gobierno lo calificó como un "borrador", según informa este miércoles el diario 'El Mundo'.
El texto, de 77 páginas, fue distribuido por Moncloa como "Real Decreto Ley definitivo", e incluía al presidente y a 15 ministros y altos cargos, entre los que se encontraba la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero no Iglesias.
Este documento aseguró al presidente y a varios ministros el control casi integral de los 140.000 millones de euros que la Unión Europea enviará para hacer frente a la pandemia, y cuando este martes fue anunciado, excluía al líder de Podemos del mismo. Según contó Vozpópuli, Iglesias llamó a Sánchez para que le incluyera en el mismo. A pesar de la inclusión del vicepresidente, los socialistas, liderados por Nadia Calviño, se asegurarán el control de los fondos.
Plan fraguado desde agosto
La exclusión de Iglesias de la gestión de los fondos europeos se gestó ya en agosto, como adelantó este diario. El líder morado detectó en septiembre que ni él ni sus ministros tocarían el dinero europeo. Acusó a Iván Redondo de estar detrás de ese plan. Y en Podemos se difundió el temor a un golpe de mano de los ministros económicos para apartar, o por lo menos arrinconar, a los morados.
Las fuentes gubernamentales consultadas insisten en que ese planteamiento sigue en marcha. Aunque los equilibrios son muy frágiles, porque Redondo no quiere renunciar al modelo de las geometrías variables.