El vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, eleva la presión sobre Pedro Sánchez y el PSOE para que "se cumplan" los acuerdos del programa de Gobierno, como la suspensión de cortes de suministros energéticos, la mejora de los salarios, la revalorización de las pensiones o la derogación de la reforma laboral del PP.
Durante su intervención telemática en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias ha reivindicado el "conflicto" como forma de avanzar en derechos sociales. Al respecto, ha desgranado que las "discrepancias y tensiones" forman parte de la normalidad dentro de un gobierno de coalición, pero además se demuestran "positivas" a la hora de cumplir el programa.
"Puede que nos digan que somos muy cabezones por trabajar para que se cumplan los acuerdos firmados; bueno, tiene razón, somos muy cabezones", ha señalado el líder 'morado' durante su intervención, antes de apostillar que los ministros de Unidas Podemos van a mirar "la letra" del acuerdo de Gobierno para que se cumplan los términos pactados, informa Europa Press.
Iglesias ha animado también a sindicatos y colectivos sociales a presionar de cara a que puedan cumplirse los avances sociales marcados para la legislatura
Insta a sindicatos y colectivos sociales a protestar
En este sentido, ha advertido de que se van a encontrar "enormes resistencias" por parte de los "poderes de siempre" para que no se avance en ese programa de gobierno, pero ha animado también a sindicatos y colectivos sociales a presionar de cara a que puedan cumplirse los avances sociales marcados para la legislatura.
De hecho, Iglesias ha subrayado que se tratan de compromisos que adquirieron personalmente él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha referido con cierta ironía a la expresión que le dirigió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado miércoles en los pasillos del Congreso, cuando ha señalado que en su partido son "muy cabezones".
Subida del salario mínimo
La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha sido motivo de discrepancias públicas esta semana entre Podemos y PSOE en el seno del Ejecutivo. Frente a la postura que defienden los de Iglesias, con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la cabeza, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se mostró contraria a subir en este momento el SMI.
Calvo, en una entrevista en LaSexta y ante la pregunta de si subiría el SMI ahora, respondió este viernes con un 'no' tajante antes de explicar que durante dos años se ha subido un 29% y que ningún otro país ha llevado a cabo un incremento de esas características.
"Compromiso absoluto con la mejora del Salario Mínimo Interprofesional y hemos dicho que va a tener un tope de crecimiento cuando beneficie de forma equilibrada no solo a este salario, que tendrá que seguir creciendo, sino también a la protección de la economía en este momento", añadió.
Por eso, ha insistido: "Ahora no, pero tendrá que seguir subiendo porque es el compromiso de investidura del presidente Sánchez".