Los viajes del Imserso son un gran atractivo para todos esos jubilados que después de estar muchos años trabajando, deciden darse un capricho viajando por algún rincón de España. Este programa de viajes del Gobierno ofrece cada año una buena cantidad de plazas para esos más de 9,12 millones de pensionistas, según los datos del mes de septiembre del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Sin embargo, para poder entrar en los planes del Imserso son necesarios cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos, ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español. También podrán entrar los españoles residentes en el extranjero siempre que sigan los requisitos que se incluyen en el primer apartado y aquellos residentes que estén en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Además, podrán ir a los viajes del Imserso esos españoles de origen emigrante que hayan vuelto a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de la Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado. Los jubilados que quieran hacer estos viaje deben saber que puede llevarlos a cabo acompañados: por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que tenga una unión estable y de convivencia con relación afectiva, por ejemplo, un hijo, es decir, no es necesario que reúna el requisito de edad o pensión.
¿Y qué servicios o beneficios tienen los viajes del Imserso? Estos son algunos de ellos:
- Alojamiento en régimen de pensión completa. En una habitación doble a compartir en los hoteles seleccionados por el Imserso. Además, en las capitales de provincia el alojamiento será de media pensión. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento de precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
- Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado. Será desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia.
- Póliza de seguros colectiva
- Servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social. Se podrá acceder a él en el propio hotel, excepto para los viajes de turismo de interior.
- Programa de animación socio-cultural
A pesar de que los viajes del Imserso son una oportunidad perfecta para conocer cualquier zona de nuestro país, hay algunos jubilados que siempre buscan la opción más barata. Te contamos cuál es la mejor para esta temporada 2023-2024.
El viaje más barato del Imserso
Los viajes del Imserso empezarán a venderse a partir del jueves 26 de octubre. Los jubilados deben tener en cuenta que uno de los mejores que pueden hacer, debido a que su precio es muy asequible, es el turismo de interior. Según las tarifas y precios que se pueden ver el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, el turismo de interior es el más barato de todos los que se ofrecen.
Un viaje de cuatro días y tres noches a una capital de provincia tan solo cuesta 124,65 euros. Sin embargo, no es el único que se encuentra un buen precio. Hay otros destinos que también resultan atractivos. Por ejemplo, ir a Canarias durante ocho días y siete noches, eso sí, sin incluir el transporte, costará 210,39 euros.
Visitar con el Imserso una ciudad costera de la península como, por ejemplo, de Andalucía, Cataluña, Murcia o la Comunidad Valenciana (sin transporte), durante ocho días y siete noches, cuesta 210,72 euros. Y por último, otro destino que también se ofrece a un buen precio es Baleares durante ocho días y siete noches (sin transporte) en las que los jubilados tendrán que desembolsar 210,47 euros.