El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la meteorología ha permitido trabajar hoy de forma razonable a los efectivos que intervienen en la extinción del incendio de Bejís, que ya ha superado las 20.000 hectáreas, pero este sábado las previsiones indican que volverán las dificultades.
A última hora de la tarde existen tres puntos calientes entre las localidades de El Toro y Andilla, en los que se va a trabajar con medios terrestres a lo largo de la noche, con la esperanza del trabajo realizado hoy se pueda consolidar mañana. Puig ha realizado estas declaraciones tras la reunión de coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal de Bejís celebrada esta noche.
Según ha explicado el presidente del Gobierno valenciano, hoy no ha habido cambios permanentes de viento pero mañana volverán a subir las temperaturas y se podrán producir rebrotes o tormentas secas con rayos que pueden iniciar un nuevo foco.
Presión de los vecinos
Varios vecinos se han saltado el desalojo de sus poblaciones para acceder a sus viviendas en las poblaciones de Bejís, Torás, Teresa o Sacañet a través de pistas forestales, saltándose los controles de la Guardia Civil. Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, al comentar los problemas derivados por el desalojo de viviendas en estos municipios por el incedio forestal iniciado el pasado lunes en el término de Bejís, en la comarca castellonense del Alto Palancia.
Martí ha indicado que está en contacto permanente con los alcaldes de las poblaciones desalojadas o confinadas, que "tienen que soportar una presión importante de sus vecinos", que quieren regresar cuanto antes a sus propiedades.
Ha explicado que se está evaluando en cada reunión con la dirección técnica del incendio la posibilidad de que "finalice algún desalojo", pero lo primero es "ser muy prudente" porque "ha habido reproducciones", que podrían registrarse también hoy si cambia el viento. Ha adelantado la posibilidad de que los vecinos de Bejís y Torás sean los primeros en volver a sus domicilios, pero no antes de que mañana se realice una evaluación de la situación del incendio.
Puig ha comentado que mañana, a la vista de la evolución del incendio, se tomarán decisiones para ver si los ciudadanos desalojados pueden volver a sus casas, siempre si existe seguridad y se han restablecido servicios como luz, agua y telefonía.
"La Guardia Civil está vigilante"
En referencia a si los vecinos están volviendo a los pueblos desalojados por pistas forestales, Martí ha indicado que "algunos sí que lo están haciendo", pero "la Guardia Civil está vigilante" para tratar de impedirlo, aunque ha insistido en que los agentes "acompañan a aquellos vecinos que tienen animales para que puedan acceder a darles comida y agua".
Según Martí, se trata de una zona con "muchas pistas forestales y, efectivamente, algunos vecinos se están saltando la prohibición. Sería lamentable que la Guardia Civil tuviera que actuar de una manera más contundente". Ha comentado también que "están pudiendo volver no solo los que tienen ganado, sino también los que tienen perros o pájaros para darles comida".