El independentismo, a través de sus representantes en la Generalitat de Cataluña, ha encontrado otro motivo de ofensa en sus relaciones con la Administración estatal cuyo Gobierno, paradójicamente, ha contribuido a forjar gracias a su apoyo a Pedro Sánchez: el conseller de Derechos Sociales del Ejecutivo catalán, Carles Campuzano, advierte un "riesgo de invasión competencial" por parte del nuevo gabiente con la creación de un Ministerio de Infancia y Juventud, que dirige la comunista Sira Rego, y ha asegurado que su primera reacción al saberlo fue de una cierta "inquietud".
"Tenemos competencias exclusivas en infancia y en juventud. El Gobierno crea un ministerio en un ámbito donde no tienen competencias", ha lamentado el conseller este miércoles en respuesta a una interpelación de ERC en el pleno del Parlamento autonómico.
Ingreso Mínimo Vital
En cualquier caso, Campuzano parece optar, él también, por hacer de la necesidad virtud: a fin de cuentas, la creación del Ministerio de Infancia y Juventud supone "tal vez la oportunidad para que Madrid, por fin, ponga recursos a estas políticas", ya que ha sostenido que la Generalitat no está en condiciones de financiar una prestación por la crianza de hijos.
También ha asegurado que deberá tratar con la nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y ha criticado que el desarrollo efectivo del complemento a la infancia del IMV ha sido "escaso".