Más de un centenar de personas han coreado lemas independentistas frente al cementerio de la localidad francesa de Colliure, al que acudió este mediodía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer una ofrenda en la tumba de Antonio Machado. Posteriormente, el presidente se trasladó a la playa de Argeles sur Mer para culminar los homenajes - allí instalaron los campos de internamiento por los que pasaron unos 100.000 refugiados españoles -, pero tuvo que interrumpir varias veces sus discursos por los pitos de grupos independentistas.
Los manifestantes han pedido la libertad de los líderes independentistas encausados en el juicio al proceso soberanista catalán de 2017, que actualmente están en prisión preventiva.
Agentes de la Gendarmería francesa han mantenido un cordón para evitar el paso a los participantes en la protesta, que han pitado al presidente de Gobierno y han coreado consignas a favor de la independencia como la de "libertad, presos políticos", "Ni España ni Francia, países catalanes", y lemas como "Machado es el pueblo".
— PUGEM (@Pugem_) February 24, 2019