El Consejo de Ministros aprobará este martes conceder el indulto parcial a Juana Rivas. De esta manera, la pena de dos años y medio de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo queda ahora reducida a la mitad, según 'El País'.
Además de la pena de prisión, que quedará reducida a un total de un año y tres meses, se le conmuta la pena de inhabilitación para ejercer la patria potestad por una pena de 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad.
Según el rotativo, el indulto parcial concedido estará condicionado a que no cometa un delito contra los derechos y deberes familiares en el plazo de cuatro años desde la publicación del decreto del indulto.
Con esta decisión, el Gobierno contradice al Tribunal Supremo. El Pleno de la Sala Segunda del Alto Tribunal descartó el pasado 4 de noviembre por unanimidad apoyar la concesión del indulto total a la mujer, condenada por un delito de sustracción de sus dos hijos menores.
Ocho magistrados se mostraron a favor y otros ocho en contra. Por ello, el tribunal decidió enviar un informe al Gobierno en el que se recoge tanto la postura de los magistrados favorables al indulto parcial como la de los que se oponen.
En el mes de abril, el Tribunal Supremo rebajó la condena de cinco años a dos años y seis meses de prisión.
Según explicó la Sala, su función es la de ilustrar al Gobierno sobre los elementos que recomiendan o desaconsejan hacer uso del derecho de gracia.
En este caso, el Supremo concluyó que el cumplimiento de esa función, con el criterio dividido de los integrantes de la Sala, "en nada se resiente, antes al contrario, se enriquece con la conjunta exposición de las razones sostenidas por unos y otros".
La Fiscalía, a favor del indulto parcial de Juana Rivas
No obstante, semanas antes, la Fiscalía del Supremo presentó un informe a favor de que se concediese el indulto parcial a Rivas. También estimó rebajar la pena de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad de seis años a cuatro.
Por su parte, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada afirmó que Juana Rivas no era "especial merecedora" de indulto y no suspendió la ejecución de la pena.
En el mes de abril, el Alto Tribunal rebajó la condena de cinco años a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, una pena que conllevaba su ingreso en un centro penitenciario.