España lleva un mes y medio sin publicar los informes sobre como afecta el coronavirus a la población elaborados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Entre el 11 de febrero y el 21 de mayo, el organismo dependiente del Instituto de Salud Carlos III publicó 32 informes que ofrecían la distribución por sexo y grupos de edad de los casos detectados. El 29 de mayo publicó otro texto con la recopilación de casos con fecha de diagnóstico anterior al 11 de mayo de 2020 notificados a la RENAVE (Red Nacional de Vigilancia de la Salud Pública) a través de la plataforma SiViES.
Desde entonces, no ha vuelto a hacerse ninguna entrega de los informes que pretendían dar una información detallada sobre las características clínicas y epidemiológicas de los casos de covid-19 y los factores que pueden estar asociados a una mayor gravedad. Por ejemplo, mostraban la distribución porcentual de casos y analizaban las defunciones por grupo de edad. También las hospitalizaciones o los ingresados en UCI o los síntomas, las enfermedades de riesgo.
Fuentes oficiales del Instituto Carlos III reconocen que "se ha paralizado su publicación para adecuar los análisis a los nuevos parámetros indicados" en la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de covid-19 que entró en vigor el 11 de mayo. Según la misma, las comunidades autónomas deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal.
El último informe publicado ofrecía conclusiones como que "los pacientes ingresados en UCI son significativamente más jóvenes que los hospitalizados sin ingreso en UCI (edad mediana 65 vs 70 años)". También recogía que la distribución por sexo y grupo de edad indica que los casos de COVID-19, con respecto a la distribución de la población española, están sobrerrepresentados entre los mayores de 50 años, tanto en hombres como en mujeres. Por su parte, recogía que "en las mujeres llama la atención de forma más acusada entre los 45 y 65 años, y en los hombres a partir de los 60 años". También decía que la presentación de casos de covid-19 en menores de 25 años de ambos sexos es muy baja.
Ahora, los últimos datos sobre la afectación por grupos de edad es la información trasladada esta misma semana por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Según el responsable sanitario, menos del 2% de las personas que actualmente se infectan por coronavirus en España acaban en la UCI y sólo el 8% requiere ingreso hospitalario.
Según Simón, la reducción de la tasa de hospitalización y UCI se debe a que la media de edad de los pacientes diagnosticados se sitúa en los 50 años en las mujeres y en los 47 en los hombres. Antes del 11 de mayo las edades se situaban entre los 62 y 61 años, respectivamente. "Estamos ante un descenso muy importante y ahora tenemos a muchos más jóvenes, los cuales reducen la media. Además, sabemos que en estas personas la gravedad de la enfermedad es por sí menor", dijo.
Además de los informes sobre la afectación general a la población, el CNE también publicó varios informes sobre cómo estaba afectando la enfermedad al personal sanitario, con numerosos parámetros que permitían conocer su distribución. Según el último dato, los sanitarios representaban el 24,1% del total de casos de covid-19 declarados a la RENAVE. Además, el último informe reflejaba que el 76% de los casos de covid-19 en personal sanitario eran mujeres y la mediana de edad de los casos era 46 años.