España

Estas son las infracciones que provocan más accidentes

La DGT advierte de algunos de los delitos que causan siniestros con víctimas en las carreras

  • Atasco en la autovía A-3/ Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido en sus redes de las infracciones que más siniestros con víctimas dejan en las carreteras. Para ello, ha tenido en cuenta todas las que se cometieron por los conductores a lo largo de 2020.

Durante ese año, se registraron más de 2.900 siniestros a consecuencia de la velocidad. Esto indica que es la infracción más común. Esos incidentes dejaron 4.440 víctimas, entre las que se encuentran personas heridas y fallecidas.

La velocidad suele estar presente en infracciones de todo tipo: graves y leves. Además, suele ser habitual en accidentes que implican a un solo vehículo (salidas de vía o invasiones de otro carril). Por eso, desde la DGT avisan de lo importante que es limitar y adaptar la velocidad en todas las circunstancias (asfalto en mal estado, tráfico, mal tiempo...).

Distancia de seguridad insuficiente

La segunda de las infracciones que más siniestros deja es la de no mantener la distancia de seguridad suficiente. En 2020 se llegaron a registrar más de 2.300 víctimas por esto.

Para saber cuál es la distancia necesaria, las autoridades explican que se debe seguir la "Regla del cuadrado", es decir, si estás circulando a 90 kilómetros por hora tienes que multiplicar ese nueve por otro nueve más y sabrás a qué distancia tienes que ir, es decir, 81 metros.

No respetar señales prioritarias

Saltarse la señal de STOP, un ceda al paso o un semáforo que estaba en rojo provocó en 2020 un total de 2.387 accidentes que involucraron a más de 3.000 personas.

Invadir el sentido contrario

Las colisiones por invadir el sentido contrario ocupan el cuarto lugar. En 2020 se registraron más de 900 accidentes. Este tipo de infracciones se producen por adelantamientos en puntos prohibidos o por invadir el carril contrario para hacer un cambio de sentido.

Adelantamientos irregulares

Adelantar en un sitio prohibido o hacerlo sin la distancia necesaria de seguridad provocó 260 accidentes. Es una infracción característica de las carreteras convencionales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli