Instituciones Penitenciarias, a través de su Secretaria General, ha ordenado el traslado de cárcel de tres presos relacionados con ETA a prisiones más cerca del País Vasco. Se trata de Iñaki Beaumont Echeverría, Jon López Gómez y Sabin Mendizábal Plazaola.
Los tres presos
Beaumont Echeverría, que estaba preso en el Centro Penitenciario de Granada desde el pasado 27 de noviembre del 2000, será trasladado a la cárcel de Soria. En la prisión soriana continuará cumpliendo la condena de 18 años y seis meses por colaboración con banda armada, tenencia ilícita de armas e intento de asesinato. El preso, que cumplió tres cuartas partes de su condena en octubre de 2014, ha admitido la legalidad penitenciaria al recurrir su clasificación.
El segundo en liza es López Gómez, que será trasladado a la prisión de Daroca desde el Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha, donde ingresó el 6 de julio de 2005 para cumplir una condena de 17 años y un día por los delitos de estragos y lesiones. Fue en septiembre de 2015 cuando cumplió tres cuartas partes de su condena y también ha admitido la legalidad penitenciaria.
Por su parte, Mendizábal Plazaola, que cumplía cuatro años y seis meses de condena en el Centro Penitenciario de Valladolid por un delito de daños relacionado con la violencia callejera, será trasladado a la cárcel de Logroño. Según Interior, ha aceptado la legalidad penitenciaria -- cumplió las tres cuartas partes de la pena en julio de 2018-- y asume la responsabilidad delictiva.