El secretario de Estado, José Antonio Nieto, el número dos del Ministerio del Interior que lideró la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada este jueves en Barcelona, ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el referéndum del 1-O "está empujando a la sociedad catalana al abismo de la fractura de la convivencia pacífica", según han explicado a Vozpópuli fuentes del Gobierno conocedoras de la reunión celebrada este jueves.
En este sentido, el número dos de Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior también ha destacado en la reunión que la movilización callejera está liderada "por lo más radical del independentismo, y por eso ha concluido que forzar a la gente a salir a la calle "solo puede generar tensión y situaciones incómodas a gente de buena voluntad, a la que se ha hecho creer que lo del domingo es lo que no es".
En la reunión, Nieto ha reiterado a Puigdemont y su Govern la petición de que suspenda el referéndum ilegal, al mismo tiempo que también le ha especificado que la mejor salida a la situación que se vive en la actualidad es "acatar las resoluciones de los jueces".
En la actualidad, tres magistrados tratan de impedir la celebración del referéndum del próximo 1 de octubre. En concreto, se trata de las magistradas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) Mercedes Armas y Maria Eugènia Alegret, que instruyen las investigaciones contra Carles Puigdemont y su Gobierno; y contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los integrantes de la Mesa de la cámara autonómica.
El juez Ramírez
También investiga la convocatoria del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) el titular del Juzgado de Instrucción número 13, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que ordenó la detención y posterior puesta en libertad de varios integrantes de la Generalitat que no están aforados y dos empresarios.
Asimismo, Nieto ha avisado a Puigdemont que de mantenerse la convocatoria del referéndum, desde la Secretaría de Estado de Seguridad "se van a poner todos los medios para ayudar a los Mossos d'Esquadra a cumplir las órdenes de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", lo que significa que tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) reforzarán la actuación de la policía autonómica catalana.
Sin embargo, el conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, ha garantizado que el Govern no parará el referéndum: "El compromiso del Govern es muy claro: que se pueda votar. Pero también es verdad que los Mossos, como policía judicial, tienen un mandato que no pueden obviar. Se tiene que poder cumplir de la mejor forma posible, que no cree problemas más grandes que los que se quieren evitar", ha alegado Forn.
Según el conseller, los Mossos d'Esquadra se regirán por los principios de "oportunidad, proporcionalidad y congruencia" a la hora de cumplir las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que les ha obligado a impedir que el 1-O abran los colegios electorales, ya que su prioridad será defender el "bien superior", que es la "convivencia ciudadana".
En una entrevista en Catalunya Radio, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha asegurado que "del día 1 de octubre a la proclamación de la República no pueden pasar semanas", pues las leyes de "desconexión" del Parlament, suspendidas por el TC, establecen que en caso de ganar el "sí" en un eventual referendo la secesión se declararía en 48 horas, informa Efe.