Los juzgados de Plaza Castilla volverán a ser un fortín este viernes por la declaración de Begoña Gómez. La Policía Nacional mantendrá el gran dispositivo de seguridad similar al de hace dos semanas, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Más de una treintena de agentes se desplegarán en las inmediaciones de la sede judicial para evitar que se produzcan incidente y para preservar la normalidad en la zona.
Una vez más, el núcleo de este operativo estará formado por decenas de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Los antidisturbios cercarán las inmediaciones de Plaza Castilla e instalarán un perímetro de seguridad en los accesos. De nuevo la prensa tendrá que quedarse tras las vallas durante toda la mañana.
Las primeras previsiones de este dispositivo son similares a las del viernes 5 de julio y estarán disponibles una treintena de funcionarios de esta unidad. No serán los únicos que se desplazarán por la declaración de Begoña Gómez.
También está previsto que trabajen los especialistas de la Unidad de Subsuelo de la Policía. Estos expertos desde hace días están revisando los puntos flacos de la sede judicial. De igual forma estarán presentes este viernes.
Las unidades que participarán en el dispositivo
Otros de los equipos que están alerta son los agentes de la Brigada Provincial de Información. Su trabajo consiste en monitorizar las redes sociales ante la presencia de posibles elementos de atención convocados por la asistencia de Begoña Gómez. La labor que realizan será discreta pero fundamental para el correcto desarrollo de los acontecimientos.
Como en la anterior vez participarán de forma paralela agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y sus compañeros de Seguridad Ciudadana. El despliegue de hace semanas estuvo marcado por la polémica a pesar de ser la primera vez que una esposa de un presidente del Gobierno tuviera que declarar en Plaza Castilla.
Fuentes sindicales han recalcado a Vozpópuli que en las declaraciones de otras personas de entidad en sede judicial no se ha establecido un operativo tan amplio de agentes. Lo tachan de "desproporcionado" y "desorbitado".
En la misma línea, fuentes de Jupol han denunciado a Vozpópuli que este amplio despliegue es un "abuso de los medios públicos" para proteger a una "persona" que no tiene "cargo". "Lo van a pagar los contribuyentes y no entendemos esa sobredimensión del dispositivo", añaden.
De igual forma, estas fuentes recuerdan que hace diez años cuando la infanta Cristina acudió a declarar por el caso Nóos no se dispuso un dispositivo de características similares al actual con Begoña Gómez. Es más la hija de don Juan Carlos tuvo que realizar un 'paseillo' ante la prensa y no entró por el garaje.
Begoña Gómez acudirá este viernes a las 10 de la mañana a Plaza Castilla ya que se tuvo que suspender la declaración inicial de la esposa de Pedro Sánchez por no trasladarle formalmente los motivos de la investigación. La semana pasada salió a la luz el vídeo de la escueta conversación que mantuvo con el juez Juan Carlos Peinado.
Begoña Gómez apenas pronunció palabra en los escasos minutos que estuvo sentada frente al juez en Plaza de Castilla. El instructor del Juzgado de Instrucción número 41, que le convocó para interrogarle por dos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, le preguntó si conocía los motivos por los que estaba citada a declarar, a lo que ella respondió que con un escueto "no".
Críticas al dispositivo de Begoña Gómez
Como contó Vozpópuli, el Partido Popular (PP) ha registrado una solicitud de comparecencia en la Comisión del Interior del Congreso de los Diputados para que Fernando Grande-Marlaska dé explicaciones sobre el dispositivo de seguridad en torno a los Juzgados de Plaza de Castilla.
Por su parte, Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados exigiendo más información sobre el despliegue de seguridad en torno a la declaración de Begoña Gómez. Así, solicitan conocer el número de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comprometidos en el "dispositivo de seguridad, protección y comunicación" empleados durante la comparecencia de la esposa de Pedro Sánchez.
Asimismo preguntan al Ministerio del Interior "cuánto ha costado el despliegue de seguridad, protección y comunicación establecido para la comparecencia" de Begoña Gómez.
ciudadanomundo
Para preservar la normalidad... Bastaría con actuar con normalidad. Todo lo demás, es extraordinario.
marqueslinchado
Van a salir con todo para proteger a la reinona de África y Air Europa, Señora de Growth Space, la Mucetas. Habrá despliegue de la Guardia de Asalto, la Cheká, la Mecanizada, la Securitate y el claustro de la UCM.