España

Pumpido libra a Sánchez de tener que indultar a Griñán tras anular el TC su condena de cárcel por los ERE

El amparo del Constitucional le anula la condena de seis años de cárcel y deja sin efecto el indulto que tramitaba Justicia

Imagen de archivo del expresidente de la Junta José Antonio Griñán Europa press

El amparo que ha otorgado el Tribunal Constitucional a José Antonio Griñán deja en vía muerta el indulto que se estaba tramitando en el Ministerio de Justicia. La decisión del tribunal de garantías de anular su condena de seis años de prisión por el caso de los ERE hace que decaiga la tramitación de la medida de gracia, de manera que evita que tenga que pronunciarse el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, explican que la petición de indulto que registró la familia de Griñán después de que el Tribunal Supremo confirmase su condena de seis años de prisión, quedará sin efecto a raíz de esta sentencia. La ponencia, que ha redactado la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, anula el fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla y ordena la redacción de uno nuevo.

Con los pronunciamientos de los recursos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el Tribunal Constitucional culmina el goteo de amparos que ha concedido a la práctica mayoría de condenados por la mayor causa de corrupción de la democracia. La mayoría progresista se ha impuesto en estas deliberaciones en las que se ha corregido la interpretación que hizo el Tribunal Supremo de los delitos de malversación y prevaricación.

Las resoluciones impugnadas han realizado un control jurídico del contenido de los actos de iniciativa legislativa del Gobierno que les estaba constitucionalmente vedad. Sentencia del TC estimatoria del recurso de Griñán

Por su parte, los cuatro magistrados del bloque minoritario han anunciado voto particular en la línea con lo expresado en las últimas sentencias de los ERE. Frente a ellos, la mayoría considera que se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal de Chaves y Griñán y, en el caso de este último, también su presunción de inocencia por su condena por malversación.

Las sentencias dictadas por el TC y a las que ha tenido acceso Vozpópuli defienden que las modificaciones presupuestarias para los ERE que aprobó la Junta de Andalucía no pueden entenderse como actos administrativos y, por tanto, escapan del control judicial. Dicho control quedaría relegado, pues, a la actuación posterior del Parlamento andaluz.

"No hay malversación sino hay sustracción"

En relación con la malversación por la que se condenó a Griñan, el Tribunal Constitucional determina que no se puede considerar acreditada la comisión de este delito "si no hay un acto de sustracción". "Si la omisión de formalidades y procedimientos por parte de las autoridades y funcionarios que intervenían en la gestión de fondos no estaba amparada en la ley, la supresión de esos controles no puede considerarse una sustracción", determina el TC.

Aunque fuera cierto que el Sr. Griñán no tuviera conocimiento concreto y exacto de buena parte de las numerosas ilegalidades que se estaban produciendo en el sistema de gestión, dicho conocimiento no era necesario Sentencia del TC estimatoria del recurso de Griñán

Este fallo choca con el criterio del Tribunal Supremo que no solo confirmó la condena de la Audiencia Provincial de Sevilla, sino que dictaminó que, en lo relativo a Griñán, dictó "resoluciones prevaricadoras" a sabiendas de "todas las irregularidades que se estaban produciendo". Así pues, la Sala Segunda concluyó que el sucesor de Chaves al frente de la Junta era conocedor de esta gestión, con la que se desviaron 700 millones de euros públicos.

Frente a ello, el Tribunal Constitucional considera que la condena por malversación de Griñán solo podía entenderse por "omisión"; esto es, "por haber consentido que los fondos del programa se concedieran con desviación de fondos públicos".

"Aunque fuera cierto que el Sr. Griñán no tuviera conocimiento concreto y exacto de buena parte de las numerosas ilegalidades que se estaban produciendo en el sistema de gestión, dicho conocimiento no era necesario", reza el tribunal de garantías.

La decisión del tribunal que preside Cándido Conde-Pumpido desactiva pues la tramitación del indulto que tramitaba el Gobierno de Pedro Sánchez. La familia del expresidente andaluz solicitó que se le aplicara la medida de gracia contra su condena de seis años de prisión, si bien el Gobierno hará decaer el trámite tras el pronunciamiento del TC. Hasta la fecha la Fiscalía Anticorrupción se había opuesto a su concesión por la gravedad del delito cometido.

Su abogado: "El TC ha tenido sentido institucional"

Su abogado, José María Calero, ha celebrado el fallo y ha determinado que los derechos fundamentales que se consideran vulnerados "se ven fortalecidos en un caso muy difícil" debido a la complejidad del asunto y también a que se trata de un hecho mediático.

"Tengo una muy buena valoración del fallo del Tribunal Constitucional. Entiendo que ha pasado con éxito un test de esfuerzo en un asunto muy difícil de resolver porque era un asunto con enorme presión social y creo que ha hecho un esfuerzo técnico admirable y permite a los ciudadanos tener confianza en la Justicia", ha explicado Calero en declaraciones a Vozpópuli.

Frente a ello, los cuatro magistrados discrepantes del criterio mayoritario no solo difieren de la lectura que hace el TC de la prevaricación y la malversación de caudales públicos, sino que reprocha a la mayoría las "descalificaciones gratuitas" de las ponencias de Inmaculada Montalbán al Tribunal Supremo.

Se trata de correcciones de criterio que se han sucedido en los últimos meses. A la lectura que hacen de los ERE se suman también dos pronunciamientos del pasado mes de enero en apenas 24 horas de margen. En el primero de ellos el tribunal de garantías enmendó la condena al exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez alegando que fue "desproporcionada".

En el segundo, el órgano que preside Cándido Conde-Pumpido revocó la orden del Tribunal Supremo de volver a repetir el juicio por el caso Bateragune. En este caso, el TC determinó que  el Supremo vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva del líder abertzale, porque ya fue condenado por intentar reconstruir Batasuna y esa pena, por tanto, estaba cumplida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • X
    xaxonem

    Espero que Feijóo no sea blandengue, y esté trabajando ya para revertir todas las ilegalidades que hace esta gente.
    Pero.... ¿tendrá huevos?

  • P
    Pablito 1

    Es, será una victoria efímera para Griñán y Chaves, esta amnistía del Conde Pumpido y sus seis lebreles, con mas pinta de delincuentes incentivados que de jueces, ya que hoy, aún les odiaran más andaluces por su estafa y su conductas de terroristas económicos, que cuesta perdonar y más olvidarse. Y no son los 650 millones de euros la estafa, son 1253 millones la estafa total, ya que si siguen reduciéndola pasará como en Paracuellos, que al final de la guerra eran 26,720 los demócratas asesinados allí, por Carrillo y sus guardia de analfabetos canallas, y ahora solo han sido unos pocos, y cada vez los terrorista de la izquierda anti española lo vas restando más y puede que hasta llegue a ver y escuchar que Paracuellos era un jardín donde iba Largo Caballero a pesan lo que le quedaba por robar en la dictadura sanguinaria que el presidia.
    Estos miserables señoritos, reyes de los comedores elegantes, los burdeles y la droga a paladas, seguirán siendo delincuentes por más jueces que los amnistíen y más felones como Pedro Sánchez lo ordene

  • A
    AALICANTINA

    AALICANTINA..De los 700 millones de los que 606,2 millones, fueron para pagar a los parados, el resto fue para salvar a Santana, Delfi y
    otras empresas. Se pagaron a Empresas de Seguros, Sindicatos por la tramitación de los ERE y algunos utilizaron estos Fondos mal, malversaron. Se ha recaudado 89 millones entre multas por malversación..
    La L31, fue aprobada por todo el Parlamento andaluz, los sres Zoido, Ángel Sanz, Moreno Bonilla, aplaudieron y Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo, aplaudió, dijo que fue igual que se aprobaron en las Cuencas mineras de Asturias y de otros ERE.
    Sancionaron a todos por igual, malversación.
    Fue les guste o no a la derecha una caso Político. No tuvieron la Suerte de Esperanza Aguirre, de tener por la puerta de atrás la Sala Segunda del Supremo y un Juez como García Castellón..

  • L
    Lablasca

    Y tú, ciudadano de a pie, no pases un semáforo en ámbar ni presentes los impuestos un día tarde, que tú a Pumpido se la soplas y nadie te va a indultar.

  • P
    Pepepelotas

    El maduro de Moncloa nos ha dicho a los españoles, que los etarras son buenos y que eso ya paso, no Franco, ni la guerra, que lo que vivimos en Cataluña nunca ha pasado y no han malversado, que los chorizos de los ERE, que hasta lo tenían asumido, pues eso tampoco a pasado, que los españoles no somos iguales ante la ley, ni por supuesto las comunidades hay de primera y de segunda, que nuestra familia no es como la de él, ni como la del rey, ellos pueden cometer exactamente el mismo delito (con mas dinero) pero las loras de Moncloa nos dicen que no hay caso. El puede actuar como un dictador copando todas las instituciones y manipulandolas, como los ERE, pero el que vota esto o es que vive de ello o es que es corto de narices.