El Ministerio de Interior está pagando 100 horas de clases de inglés presenciales con dinero público a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, para que mejore sus conocimientos en este idioma. El coste de la formación es de 1.130 euros y empezó el pasado mes de abril, según se indica en una respuesta parlamentaria del Gobierno a los diputados del PP Ana Vázquez y Carlos Rojas.
El principal partido de la oposición preguntó en julio al departamento de Fernando Grande-Marlaska por los cursos de inglés y francés que se estaban impartiendo a la cúpula de Interior a raíz de una información de El Independiente tras la polémica compra de una cinta de correr para la vivienda oficial del ministro.
El citado periódico desveló que este ministerio estaba pagando un profesor particular de inglés y francés al ministro y otras cuatro personas de la cúpula de Interior: el secretario de Estado de Seguridad, la subsecretaria, la directora general de Política Interior y la jefa de Gabinete de Marlaska. A los tres primeros, en inglés. Y a la cuarta, en inglés y francés como Marlaska.
Interior contrata a dedo
Interior confirma ahora que las clases se empezaron a impartir el 15 de enero y que concluirán el próximo 10 de diciembre "con un máximo de 394 horas en total, a repartir entre todos los alumnos". El importe del contrato es de 14.972 euros, a escasos 28 euros del importe máximo que establece la ley para contratos menores y que hubiera impedido elegir a dedo a la empresa Interlang Servicios de Idiomas SL para este cometido.
Además, en la respuesta parlamentaria se añade a la directora de la Benemérita en estas clases que se están impartiendo "en modalidad presencial". Es decir, con un profesor particular. Interior no especifica cuándo concluirán las 100 horas de inglés para Gámez, aunque debería ser a finales de año como Marlaska y el resto de miembros de la cúpula de Interior.
En cuanto al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, este asistió a clases presenciales de inglés "durante el curso escolar 2018/19". Finalmente, si bien no existe un curso específico para altos cargos en la Dirección General de la Policía, en el mes de octubre del año 2020 se organizó un curso de idioma inglés dirigido a altos mandos a iniciativa de la División de Formación y Perfeccionamiento que hay en Interior.
Este curso se hizo extensivo a todos los miembros de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional, en la que también participa el director general de la Policía, Francisco Pardo. "El objeto de estos cursos es aumentar las habilidades de comunicación de los alumnos en el mencionado idioma para, fundamentalmente, su asistencia a reuniones de alto nivel con sus homólogos de otros países", justifica el departamento de Marlaska..