Diversos llamamientos circulan en redes sociales alentando a efectuar una acción bautizada con el nombre de 'rodea la Moncloa', con el objetivo de trasladar las protestas contra la ley de amnistía hasta el Palacio, sede principal del Gobierno y lugar de residencia de Pedro Sánchez. Los servicios de información trabajan ante esta hipótesis y desarrollan un plan de contingencia en caso de detectar cualquier episodio que suponga una amenaza para la seguridad. Además, Falange ha convocado una manifestación para el próximo sábado que discurrirá entre la calle Génova y Moncloa, en este caso contra la Ley de Memoria Democrática.
Vozpópuli ha podido comprobar cómo en redes sociales y diversas plataformas circulan las convocatorias para "rodear la Moncloa". Los datos, no obstante, son dispares. Algunos apuntan a que los hechos tendrían lugar este martes, coincidiendo con las algaradas que tuvieron lugar junto a la calle Ferraz. Otros sostienen que el episodio tendrá lugar ayer, miércoles. Pero otras apuntan a que el acto se desarrollará este sábado.
Fuentes de seguridad consultadas por este diario coinciden en que se trabaja en el desarrollo de planes de contingencia ante posibles incidentes de seguridad, en base a los informes elaborados por los servicios de información, encargados de monitorizar los principales grupos radicales implicados en los disturbios de este martes.
Cabe recordar que el Palacio de la Moncloa cuenta con un fuerte dispositivo de seguridad permanente, que integra tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil. La directora del complejo y responsable de la seguridad es la Comisaría Principal María Marcos. No obstante, no se descarta un refuerzo específico ante los llamamientos que están surgiendo en redes sociales, y que incluiría la participación de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, también conocidos como antidisturbios.
Cualquier intervención relacionada con "rodear la Moncloa" sería particularmente difícil, debido no sólo a la seguridad del Palacio, sino por el amplio perímetro del complejo, que obligaría a contar con un elevado número de asistentes para ejecutar la acción. Por el momento no se ha detectado un alto nivel de adhesión a las convocatorias lanzadas en redes sociales.
Refuerzos especiales en Madrid
El Ministerio del Interior también ha reforzado el número de efectivos de la UIP en Madrid, atendiendo a la amplitud de los operativos que tuvieron lugar este miércoles: por un lado, ante las concentraciones que se repitieron en Ferraz, tras los graves disturbios que se registraron el martes, dejando un balance de cuarenta heridos y seis detenidos; pero también por las necesidades de seguridad que requería el partido de Champions League entre Real Madrid y Braga, en el Santiago Bernabéu.
Fuentes policiales indican que la UIP ha recibido refuerzos de grupos procedentes de fuera de Madrid. En concreto, los de Valladolid, Valencia y Pamplona, hasta alcanzar la cifra de 450 agentes de esta unidad en la capital. Esos cuatro centenares de efectivos están solo destinados a proteger Ferraz.
Los servicios de información recopilan cualquier tipo de indicio que pueda tener lugar con protestas en Madrid
Al margen de las convocatorias que surgen en redes sociales, las autoridades también cuentan con otra manifestación auspiciada por La Falange, que tendrá lugar este sábado, a las 21 horas, y que discurrirá entre la calle Génova y Moncloa bajo el lema de "Contra la Ley de Memoria Democrática".
Los convocantes aseguran que la manifestación está "autorizada", por lo que presumiblemente finalizará en las inmediaciones del intercambiador de Moncloa y no en el Palacio, ya que este extremo supondría la denegación de cualquier permiso. Fuentes de la Delegación del Gobierno confirman que está permitida.
Los servicios de información recopilan cualquier tipo de indicio que pueda tener lugar con protestas en Madrid, especialmente aquellas respaldadas por colectivos radicales como los que reventaron este martes la concentración de Ferraz.
MACMalayerba
Aparte de indecente/miserable Frau-dillo, un cobarde, ya nos dimos cuenta en la defensa del casoplon, la izquierda defendida por las policías, vergüenza.
narreh
La Policía, lo que tenía que hacer, que para eso han jurado la Constitución, es detener a todos los golpistas y delincuentes, que están dentro de La Moncloa. Que lo tienen bien fácil.
Burckhardt7
Moncloa es el equivalente de Downing Street 10 en Inglaterra. Me queda lejos pero me parece legítimo protestar pacíficamente, con mesura y sin violencia ante nuestro primer ministro, aunque tenga infulas de Carlos IV no s es rey sino que preside un Gobierno ajustado a la ley y la Constitución consensuada por todos los españoles. Otro tipo de convivencia mas consensuada es posible, algunos quieren borrar el progreso de la transición y volver a un frentismo anti democrático
CARLOSBCN
Francamente, no entiendo que no puedan haber manifestaciones ante la Moncloa pues es la residencia, OFICIAL, desde la que este hombre desgobierna al país. No se habla de asaltar la residencia pero sí que sienta la protesta, que sienta que se dirige muy directamente hacia su persona. ¿Qué tiene de malo? Es más, en mi opinión, manifestarse permanentemente ante la Moncloa, el Tribunal Constitucional y/u otros lugares es un deber moral de aquellos no aceptamos este autogolpe que convierte a España en un país totalitario de hecho. Espero que estas protestas vayan a más y que la presión que ejerzan sea creciente y les resulte difícilmente soportable. Ya era hora.
Pepepelotas
Hay que salir en masa pacíficamente rodear el Congreso, las sedes del PSOE y Moncloa, hasta terminar con este gobierno, para que vean que los españoles no estamos de acuerdo y que esto no se ha votado. Solo Franco y Sanchez han tenido poder para hacer una cosa como esta, una traición a todos los españoles que solo ha ejercido el segundo.
SonWeb
El futuro del Gobierno pedrista está tomando forma, y es aterrador. Normal que los que no se sienten representados por la izquierda enajenada y la pertinaz carcunda nacionalista protesten y se opongan. La protesta pública es legítima y necesaria contra los abusos de poder, como el que un presidente imponga una amnistía para los enemigos de la Constitución, intentando conservar un Gobierno condicionado que, sin duda, afectará negativamente a la mayoría ciudadana. A esta izquierda le interesa que en su guiñol irrumpa la derecha salvaje como un bufonesco rey de bastos dando trompadas a lo loco; por eso, procuran estimular los errores del adversario haciendo que sus excesos lo desacrediten. Es el arte de la provocación. Las derechas deberían tratar de romper el cerco de las clasificaciones en las que los encierra la zurdera mediática. Romper la dicotomía facha-progresista y sustituirla por constitucional-anticonstitucional sería una estrategia vigorosa de cara a las próximas elecciones.
Pablito 1
Sería un error y un error muy grande prohibir a los demócratas españoles que se manifiesten y amenacen a una dictadura como la de Pedro Sánchez, que metidos en la Moncloa, hacen sus propias leyes para no marcharse aunque las urnas así lo dispusieran. Que pacta con terroristas, con golpistas y demás de basuras del panorama español. Si es hasta necesario que la gente salga a la calle e intimide a estos canallas. Hoy hasta los gritos amenazantes contra esta gentuza del sanchismo hasta tienen sentido