España

El PP vigilará los aforos de sus protestas del domingo para evitar infiltrados violentos

El PP vigilará los aforos de sus protestas del domingo para evitar infiltrados violentos

  • Feijóo, en la manifestación contra la amnistía celebrada en Toledo. -

Alberto Núñez Feijóo oficializó ayer el rechazo contundente del PP a los altercados violentos en las manifestaciones de esta semana en Ferraz y desde el partido ya trabajan para que en sus manifestaciones del próximo domingo en las 52 capitales de provincia no se produzcan hechos de este tipo. Las direcciones regionales ya revisan los asistentes confirmados para evitar que se infiltren personas violentas.

Así lo confirman a Vozpópuli cargos nacionales del partido, que tienen interlocución directa con ejecutivas autonómicas y locales. Las mismas fuentes señalan que "estamos tomando todas las precauciones", aunque prefieren transmitir un mensaje de calma: "Estamos tranquilos y confiados en que no pasará nada como lo que hemos visto estos días. El control es mucho mayor y el formato diferente".

En ese sentido, desde Génova destacan que "aquí lo que estamos organizando son concentraciones autorizadas y en puntos específicos", a diferencia de las "manifestaciones más o menos espontáneas", sin autorización y con cortes de calles como las vividas en Madrid a lo largo de esta semana.

Siempre puede colarse alguien que quiera montar jaleo, pero a sabiendas de que va a ser interceptado e identificado de forma inmediata

El horario, además, "espanta a los malos", ya que las concentraciones del PP, "el día 12 a las 12" se producirán a plena luz del día, mientras que las reyertas callejeras de los últimos días se han producido de noche: "Siempre puede colarse alguien que quiera montar jaleo, pero a sabiendas de que va a ser interceptado e identificado de forma inmediata".

Aforo y "lleno" asegurado

Las fuentes consultadas explican, además, que desde el pasado lunes las diferentes ejecutivas autonómicas y locales no solo están enviando mails o mensajes a los dirigentes y cargos intermedios animándoles a participar en los actos programados para el domingo, sino también confirmando "asistencias y ausencias" para calcular el aforo total de cada una de las 52 concentraciones del domingo.

Los enclaves elegidos para cada una de ellas tampoco han sido casuales y se han tenido en cuenta las perspectivas de aforo y también la seguridad. Así, explican desde el PP, "esperamos un lleno absoluto en todas las plazas, pero siendo conscientes de las capacidades de cada una de ellas".

Los populares destacan que "si nosotros con nuestra gente somos capaces de llenar esas plazas, no tendrán cabida los violentos". Una consigna que se está repitiendo en los últimos días.

Marcar diferencias con la izquierda

Desde el PP, por tanto, quieren "marcar diferencias" con la izquierda, que "legitima y perdona según qué actos violentos" e incluso "alienta manifestaciones en nuestras sedes o en las de otros partidos". En las 52 concentraciones del domingo, añaden, "nos hemos alejado de esas sedes y vamos a insistir en la denuncia a cualquier acto violento".

La elección de esas plazas, además, no ha sido casual. Así, Isabel Díaz Ayuso ha elegido la Puerta del Sol para el acto presidido por Alberto Núñez Feijóo para "arrebatar a la izquierda" uno de sus "lugares favoritos" para las protestas: "La calle no es suya y, aunque nosotros no alentemos manifestaciones violentas, sí queremos representar el malestar de la sociedad con la ley de la amnistía", destacan altos cargos populares.

El propio presidente nacional del partido dejó ayer clara la posición del partido respecto a las últimas reyertas frente a un PSOE que "no solo no condena la violencia, sino que pretende amnistiarla". En este sentido, el líder popular afirmó que "la violencia no tiene cabida en democracia y debe rechazarse siempre, ya sea por ultras de extrema izquierda o extrema derecha".

Hay que dejar muy claro que es mucho más grave lo que se negocia en Bruselas o en Waterloo que las manifestaciones de protesta por esos posibles acuerdos

Feijóo, además, advirtió que Sánchez quiere usar esas protestas para "cambiar de tema" y que la sociedad hable de las reyertas y no de la amnistía. Un plan que desde Génova pretenden abortad de inmediato: "Hay que dejar muy claro que es mucho más grave lo que se negocia en Bruselas o en Waterloo que las manifestaciones de protesta por esos posibles acuerdos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli