El Ministerio del Interior reforzará el dispositivo de la alerta antiterrorista durante las fechas navideñas. La Secretaría de Estado de Seguridad ha decidido aumentar todas la unidades -Policía Local y Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y servicios de inteligencia- destinadas a prevenir ataques de esta índole.
La alta afluencia de personas durante estas fechas en las calles ha obligado a reforzar el nivel 4 del plan antiterrorista, puesto en marcha en el verano de 2015, con el objetivo de “garantizar la seguridad, la protección y la vigilancia en los lugares, espacios, acontecimientos religiosos o lúdicos” donde se puedan congregar un alto número de ciudadanos. El dispositivo de refuerzo durará hasta el día 8 de enero.
La alta afluencia de personas durante estas fechas en las calles ha obligado a reforzar el nivel 4 del plan antiterrorista, puesto en marcha en el verano de 2015
Uno de los enclaves donde se pondrá un mayor énfasis serán los mercadillos navideños, objetivo de los terroristas o de los lobos solitarios en los últimos años. El último ejemplo ha ocurrido en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde una persona atacó con un cuchillo y una pistola a un grupo de gente que se encontraba comprando. Dejó tres muertos y más de una decena de heridos.
Otro punto a reforzar son las comunicaciones. En la circular se dice que se prestará una gran atención a los centros e infraestructuras de transportes, lo que necesariamente ha de comprender instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Al mismo tiempo se intensificarán los registros aleatorios de vehículos y personas.
Entre las medidas adoptadas está intensificar los registros aleatorios de vehículos y personas
La circular de la Secretaría está dirigida a las administraciones de todos los niveles. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la encargada de transmitirlo a los ayuntamientos para coordinar a sus agentes locales, y los delegados del Gobierno en aquellas comunidades que cuenten con policía autonómica harán lo propio con las autoridades competentes de dichos territorios.
Uno de los puntos calientes en la coordinación interterritorial está en el funcionamiento de los Mossos d’Esquadra. La Generalitat llegó a un acuerdo con el Estado en septiembre para que sus agentes se incorporasen al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el órgano que integra a todas las policías para combatir el terrorismo.