El juez que investiga la supuesta 'caja B' de Podemos, Juan José Escalonilla, incluye a Podemos, como partido político, como investigado, según consta en el auto, a cuyo acceso ha tenido de forma parcial Vozpópuli. En la misma resolución, el magistrado cita a declarar como imputado al responsable de Comunidad de la formación morada y considerado como número dos de Pablo Iglesias en el partido, Juan Manuel del Olmo; y también al responsable de finanzas, Daniel de Frutos, según la información adelantada por Público.
También está investigada la gerente de Podemos, Rocío Esther Val Val. Todos deberán declarar ante el magistrado Escalonilla a partir del 20 de septiembre. La decisión del instructor se produce después de que el ex coordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente denunciara a estos y otros dirigentes por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos. En el auto, se incluye también la malversación de caudales públicos.
Calvente, que declaró como testigo el pasado 29 de julio por videoconferencia, dirige su denuncia contra los tres citados, Del Olmo, Val y De Frutos, pero también contra Juan Carlos Monedero, Rafael Mayoral, Ana Marcello Santos y Marta Flor Núñez García, como presuntos responsables de los hechos que considera delictivos.
El juez Escalonilla ha dictado varios autos en los que imputó al partido como persona jurídica y a varios dirigentes del mismo. También requirió abundante información y documentación tanto a Podemos como a organismos públicos, al grupo de policía judicial, al Tribunal de Cuentas, al Registro Mercantil, al Registro de Cooperativas de Madrid y a entidades financieras, según informa Europa Press.
A raíz de todas estas diligencias, la representación legal de Podemos ha dirigido un escrito al instructor en el que solicita la nulidad de las mismas alegando que el juzgado sólo le ha proporcionado "los primeros 41 minutos y 52 segundos" de la comparecencia que prestó Calvente el 29 de julio, a pesar de que en realidad la declaración se alargó casi tres horas y media.