La bióloga de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Rita Seoane encabeza una investigación que ha avanzado en el uso de las macroalgas para el seguimiento y control de la contaminación en el medio marino.
El trabajo desarrollado por esta bióloga ha contribuido a mejorar los mecanismos y técnicas para monitorizar la contaminación por metales pesados, metaloides y nitrógeno, que provoca "una degradación constante en los ecosistemas costeros y marinos".
Una prioridad a nivel mundial
"La vigilancia y la evaluación de la calidad del medio están convirtiéndose en una prioridad a nivel mundial, con medidas y estrategias legislativas para mitigar el impacto de la contaminación, así como proteger y conservar los ecosistemas", ha destacado la investigadora en un comunicado remitido por la USC.
Así, ha resaltado que los análisis realizados en estas algas "proporcionan una estima realista del impacto de eses contaminantes en el medio acuático, pues muchos de ellos son persistentes y pueden ser tóxicos y susceptibles de biomagnificarse en las cadenas tróficas".
De este modo, la investigación de esta bióloga del Instituto Cretus de la USC ha permitido desarrollar estudios experimentales para avanzar hacia la concreción de un protocolo estandarizado.
Los resultados, que forman parte de la tesis doctoral de Rita García Seoane, han sido publicados en varias revistas de "alto impacto" como 'Science of the Total Environment', 'Environmental Pollution' o 'Ecological Indicators'.