La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) está investigando las ayudas que el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, dio a un medio de comunicación de un exdirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para promover el uso de la lengua valenciana.
Según publica El Confidencial, la investigación está siendo dirigida por el Juzgado de Intrucción número 1 de Barcelona, y las pesquisas se centran en la empresa Catmedia Global SL, una sociedad dirigida por Joan Puig i Cordó, quien fuera diputado en el Congreso por parte de ERC entre los años 2004 y 2008 y exconcejal de la misma formación en Blanes, Gerona, desde 1995 hasta 2008).
El Gobierno de la Comunidad Valenciana, formado por el PSOE y Compromís, concedió una primera ayuda a Catmedia a finales de 2016 por 23.397,82 euros para la "promoción del valenciano y gestión del multilingüismo". El 20 de junio de 2018, Catmedia volvió a ser agraciada con otra subvención por valor de 24.000 euros por la misma partida.
Transferencias irregulares
Tras recibir las distintas ayudas por parte del Ejecutivo de Puig, los investigadores de la Policía han detectado transferencias irregulares desde las cuentas de Catmedia Global a otras entidades o medios de comunicación que apoyan la causa independentista.
Los agentes apuntan a que las cantidades en las que se hacían las transferencias oscilaban entre los 500 y los 1.000 euros, "de forma que se eluden los controles existentes para ingresos superiores a 3.000 euros", menciona el citado diario.