"El Islam, según la Unesco, es la más pacífica de las religiones". Esta afirmación, realizada por la presidenta de la Junta Islámica española, Isabel Romero, este viernes en televisión, no tendría mayor recorrido si no hubiera sido refutado por la misma Unesco, que ha asegurado en Twitter que dicho enunciado es "rotundamente falso", y rogaba que fuera desmentido en antena: "Lo publicó una web satírica".
Es rotundamente falso. Rogamos lo desmientan en antena. Lo publicó una web satírica: https://t.co/t35hBnbNI0
— UNESCO en español ?️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) July 15, 2016
Según recoge la propia web de la Unesco, en una nota dirigida a los medios, la web india de humor Juntakareporter, similar a El Mundo Today, publicó un texto en el que afirmaba que el organismo internacional proclamaba al Islam la religión más pacífica del mundo, "una declaración que nunca ha sido realizada por la organización y el certificado reproducido en la web es falso", alega la Unesco en su nota.
[Imagen del documento falso que aporta la noticia humorística]
Pese a ello, la presidenta de la Junta Islámica española ha sido víctima de la web humorística, que llega a afirmar que el Dalai Lama "pidió a otras religiones aprender del Islam e intentar ser tan pacífica y compasiva como la religión de la paz. Para más inri, dicho escrito está junto a otros textos de humor, como el de que aquellos que hagan apología del terror recibirán entre 7 y 22 vírgenes o que 17 jóvenes que se sospechaba que se habían unido al ISIS, en realidad se habían equivocado y se habían unido a un partido anticorrupción.
Según detalla la Unesco, "la organización tiene la responsabilidad de promover el diálogo interreligioso e intercultural a escala global, con el apoyo de los Estados miembros, socios y conexiones. De este modo, la Unesco promueve el respeto e igualdad en las mismas condiciones para todas las tradiciones y religiones, siempre con el objetivo de construir puentes y fortalecer los lazos siempre que sea posible".