España

Israel acusa a Sánchez de ser "cómplice de crímenes de guerra" y equipara a Yolanda Díaz con el líder de Hamás

El ministro de Exteriores de Israel eleva el tono contra España y exige a Pedro Sánchez el cese de Yolanda Díaz como vicepresidenta del Gobierno

  • Yolanda Díaz

Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, ha publicado un mensaje en el que endurece el discurso contra el Gobierno de España, acusando al presidente Pedro Sánchez ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra" y en el que equipara a la vicepresidenta Yolanda Díaz con el líder de Hamás y con el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei, líder supremo de Irán.

"[Alí Hoseiní] Khamenei, [Yahya] Sinwar [líder de Hamás] y la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar", ha apuntado Israel Katz a través de sus redes sociales.

Y añade: "El presidente Pedro Sánchez, al no cesar a Yolanda Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino, es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra".

De este modo, Israel eleva el tono contra España en un momento crítico para las relaciones bilaterales entre ambos países. El reconocimiento del Estado de Palestina, oficial desde este mismo martes tras el anuncio de Pedro Sánchez, ha soliviantado al Gobierno de Netanyahu, que lo considera como una recompensa a Hamás tras los ataques terroristas del pasado 7 de octubre, donde fueron asesinadas más de 1.000 personas y más de un centenar aún siguen secuestradas.

Crisis con Israel

La ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, no obstante, ha propiciado las crecientes críticas de la comunidad internacional por las elevadas cifras de muertes civiles. Desde el Gobierno español son cada vez más las voces que lo tildan como "genocidio"; la última de ellas, la titular de Defensa, Margarita Robles.

Tras estas declaraciones, la Embajada de Israel en España emitió un comunicado: "Lamentamos que la Ministra de Defensa, Margarita Robles, haya hecho suyo el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás". Cabe recordar que la embajadora del país hebreo en Madrid, Rodica Radian-Gordon, fue llamada a consultas por su país después de que Sánchez anunciara el reconocimiento del Estado palestino.

Del mismo modo, la Embajadora de España en Israel, Ana Salomon, así como los representantes diplomáticos de Irlanda y Noruega -dos naciones que también reconocieron el Estado de Palestina- fueron citados para una "reprimenda" por parte de las autoridades del país hebreo; un encuentro donde se les pusieron imágenes de los secuestros perpetrados por Hamás.

Además, Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, anunció que cortará la conexión entre la Embajada de España en Israel y los palestinos, así como la prohibición al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos.

En esta crisis también hay que contar con la posición de una parte del Gobierno, liderada por los ministros de Sumar, urgiendo a Pedro Sánchez a cortar toda relación con Israel. En un reciente vídeo institucional, la vicepresidenta Yolanda Díaz empleó una frase habitual de Hamás: "Palestina libre desde el río hasta el mar".

Esta expresión supone la constitución de un Estado palestino donde geográficamente no tiene cabida Israel: las autoridades hebreas lo consideran como un llamamiento a la "aniquilación" del pueblo judío. Desde entonces, el Gobierno de Netanyahu ha arremetido en varias ocasiones contra la líder de Sumar; la última de ellas, con este comunicado de Israel Katz, ministro de Exteriores, en el que la equipara con el ayatolá Jamenei y con el máximo dirigente de Hamás, Yahya Sinwar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli