La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho pública su predicción para los próximos días a través de sus redes sociales y canales oficiales hablando de la subida de temperaturas que se prevé, casi más propias de mediados de julio que de la fecha en la que nos encontramos, con valores el miércoles y el jueves que estarán entre 5 y 10 grados más de lo normal para la época en buena parte de España. La excepción la encontraremos en el Cantábrico, donde el ambiente será más bien fresco. De esta forma, tal y como confirma la Aemet, en zonas del Guadalquivir llegarán a los 38 grados.
?Durante los próximos días, el #calor se va a notar en el nordeste, centro y sur de la Península.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 28, 2024
Se superarán los 34 ºC en esa zonas, e incluso los 36 o 38 ºC en el Guadalquivir. Temperaturas de pleno verano, que contrastarán con el ambiente más fresco en el Cantábrico. pic.twitter.com/IFPwggRouf
En general predominará el sol, excepto en el extremo norte peninsular como hemos mencionado ya. En esa zona se espera que las lluvias, al menos hasta el miércoles, queden acotadas al extremo norte y en general serán débiles. Sin embargo, a partir del jueves podrían caer chubascos tormentosos en puntos del norte y este peninsular. No se descarta algún chubasco en Baleares.
Las temperaturas en el tercio norte peninsular estarán por debajo de lo normal, sigue la agencia. El miércoles se espera una jornada fresca en ciudades como Santander o San Sebastián, donde rondarán los 20 grados. En Bilbao u Oviedo se quedarán en temperaturas más altas, rondando los 24 grados.
Los contrastes térmicos serán habituales
Será una semana de contrastes. En el sur peninsular, la Aemet anticipa temperaturas propias del mes de julio, con valores que podrían superar los 30 grados en muchos puntos y noches tropicales en algunas zonas de Andalucía.
Este martes no se esperan grandes cambios en las temperaturas en esta zona. En cambio, el miércoles volverán a subir en prácticamente toda la península y Baleares. Se superarán los 30 grados en amplias zonas del nordeste, meseta norte, zona centro y mitad sur. Alcanzarán los 35 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Para lo que es el día de hoy y mañana sobre todo, en gran parte del país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o nubes altas. No obstante, se esperan nubes matinales en Galicia, Cantábrico y área mediterránea, sin descartar precipitaciones débiles en el Estrecho, Melilla o sur de Valencia, así como algún chubasco en el este de Cataluña, como habíamos citado ya. Asimismo, se formará de nubosidad de evolución en el Pirineo y montañas del centro, este y sudeste peninsular, sin descartar chubascos o tormentas aislados, más probables e intensos en el Pirineo e Ibérica orientales. En el norte de Canarias intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil.