España

Sánchez reconoce Jerusalén como capital de Palestina como exigía Hamás en su último comunicado

Hamás exigió el pasado 8 de mayo, tras el anuncio de Sánchez de reconocer Palestina, que se estableciera la capital en Jerusalén

  • Pedro Sánchez, en su declaración institucional para reconocer Palestina

Pedro Sánchez ya da los primeros pasos formales en su reconocimiento del Estado de Palestina: habla de la definición de las fronteras basada en las resoluciones de Naciones Unidas de 1967 y en el establecimiento de su capital en Jerusalén Este. Una medida, ésta última, que atiende a la reivindicación de las autoridades palestinas en las últimas décadas... y también a las de Hamás, que en su último comunicado -en el que precisamente agradecía a España la decisión anunciada por Sánchez en el Congreso de los Diputados- apuntaba la necesidad de constituir la capital del Estado en esta misma ciudad.

Hamás emitió el comunicado el pasado 8 de mayo, fecha en la que España, Irlanda y Noruega, de forma conjunta, anunciaron su decisión de reconocer el Estado palestino. Desde entonces, Pedro Sánchez ha dado varios pasos hasta hacer el anuncio oficial: primero comunicó su determinación en el Congreso -aunque sin someter la medida al escrutinio de los diputados- y después, este mismo martes, hizo una declaración institucional en Moncloa: "[El Estado palestino] ha existido, existe y existirá".

En este sentido, Sánchez defiende que la posición española pasa por el reconocimiento de Palestina con Gaza y Cisjordania conectadas por un corredor, con Jerusalén Este como capital y siempre bajo el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.

"Nuestra visión está plenamente alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 242 y 338. Así como con la posición que tradicionalmente ha mantenido la Unión Europea. Por eso no reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes", apuntó Sánchez en su comparecencia.

El comunicado de Hamás

El reconocimiento de Jerusalén Este como capital es una de las reivindicaciones históricas de las autoridades palestinas. El Gobierno de Israel sostiene, no obstante, que estas autoridades no tienen la fuerza necesaria para considerarlo un interlocutor válido. Y que es en realidad Hamás quien ostenta el poder político y militar en los territorios palestinos.

Hamás, ante los últimos acontecimientos diplomáticos que tienen a España como protagonista, también se ha manifestado en fechas recientes. En el citado comunicado, fechado el pasado 8 de mayo, la banda terrorista manifestaba su "satisfacción" por el anuncio de España, Noruega e Irlanda de reconocer el Estado de Palestina: "Lo consideramos un paso importante en el camino hacia el establecimiento de nuestro derecho a nuestra tierra", apuntaba Hamás.

A renglón seguido, planteaba una de sus exigencias fundamentales: "El establecimiento de nuestro Estado palestino independiente con Jerusalén como capital". A renglón seguido, hacía un llamamiento a "los países del mundo" para que "reconozcan nuestros derechos nacionales legítimos y apoyen la lucha de nuestro pueblo palestino por la liberación y el fin de la ocupación sionista de nuestra tierra".

Cabe recordar que España se alinea de este modo con otros 144 países de la ONU que reconocen a Palestina como un Estado independiente; un gesto cargado de simbolismo pero que, de momento, no tiene una aplicación práctica para la implementación de un territorio con este estatus.

En Europa, no obstante, países como Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Croacia, Letonia, Moldavia, Estonia, Alemania, Portugal, Finlandia, Suiza, Austria, Lituania y Eslovenia no reconocen el Estado palestino. Tampoco lo hace Estados Unidos, que aboga por una negociación "entre ambas partes" para alcanzar una determinación de esta envergadura.

Crisis España-Israel

La posición del Gobierno de España ha abierto un cisma diplomático con Israel, agravado tras las recientes declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, en las que abogaba por "una Palestina libre desde el río hasta el mar"; un eslogan que emplea habitualmente Hamás y que ha propiciado una dura respuesta del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Este mismo martes, después de que Sánchez hiciera su declaración institucional, Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, ha publicado un mensaje en el que endurece el discurso contra el Gobierno de España, acusando al presidente Pedro Sánchez ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra" y en el que equipara a la vicepresidenta Yolanda Díaz con el líder de Hamás y con el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei, líder supremo de Irán.

"[Alí Hoseiní] Khamenei, [Yahya] Sinwar [líder de Hamás] y la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar", ha apuntado Israel Katz a través de sus redes sociales.

Y añade: "El presidente Pedro Sánchez, al no cesar a Yolanda Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino, es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli