Izquierda Unida (IU) ha proclamado formalmente las cuatro candidaturas que optarán al liderazgo de la formación de cara a su próxima asamblea federal, tras la salida del ex coordinador Alberto Garzón, y abrirá el próximo martes el periodo de votación para que la militancia vote a los aspirantes.
En un comunicado, IU ha subrayado que una vez comprobada la documentación presentada el pasado martes, se procede a formalizar las candidaturas abanderadas por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego ('Arriba las que luchan'), el exlíder de la federación andaluza, Antonio Maíllo ('Vale la pena luchar'); el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera (IU en la encrucijada'); y del representante del sector crítico, José Antonio García Rubio ('La izquierda necesaria'). Todas las listas que se postulan para relevar al ex líder Alberto Garzón (el máximo órgano ejecutivo) debían reunir como mínimo el aval del 2% de la militancia.
A partir de este mismo viernes ha quedado abierto un breve periodo de campaña electoral interna para las candidaturas y del 7 de mayo hasta el día 12 los afiliados de IU podrán ejercer su derecho al voto. Luego, el 18 y el 19 de abril será la fase final de la Asamblea. De esta forma, se renovará la Coordinadora Federal (el máximo órgano ejecutivo) como la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión de Control Financiero.
Los primeros días la votación solo podrá realizarse de manera 'online', mientras que en los últimos se abre también la posibilidad de votación presencial en urna, un procedimiento que como quedó establecido en el calendario y las normas aprobadas desde el primer momento deben 'garantizar' todas las federaciones de IU.
Precisamente, este viernes se ha producido un rifirrafe entre las candidaturas de Rego y Maíllo, una vez que el número dos de la lista de la ministra, Antonio Torrijos, recriminara al excoordinador andaluz de generar que la formación en Andalucía "desapareciera del mapa" y tuviera una posición subalterna respecto a Podemos y Adelante Andalucía. Declaraciones que replicaba la número tres de la lista de Maíllo y coportavoz de la dirección federal, Amanda Meyer, criticó que estas declaraciones hacían un "flaco favor" al debate interno y que había que sacar a IU del "fango, no meterla más".
Así, IU encara una asamblea de confrontación entre candidaturas después de que el lunes pasado fracasara, a propuesta de Rego, la reunión in extremis para tratar de conseguir una lista de consenso entre sectores para renovar la dirección. Dicha reunión llega también tras las tensiones con Sumar por la negociación de la candidatura a las elecciones europeas, una vez que IU aceptó el cuarto puesto aunque criticó que no era la posición que merecía y suspendió temporalmente su participación en la dirección del proyecto de Díaz.
Las cuatro candidaturas de IU
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, presenta una lista que incorpora como su número dos al histórico dirigente andaluz Antonio Torrijos, fundador de CCOO Andalucía y exteniente de Alcalde de Sevilla. Asimismo, aglutina a diversos coordinadores autonómicos de IU (Rosa Pérez, de País Valencià; Álvaro Sanz, de Aragón; Nuria Lozano, de Catalunya; José Luis Álvarez-Castellano, de Región de Murcia; Pedro César Mellado, de Castilla-La Mancha; y Diego Mendiola, de La Rioja) y coordinadores provinciales.
De cara a la Asamblea, Antonio Maíllo ha formalizado hoy su candidatura y su lista para la Coordinadora Federal de IU con cargos destacados de la organización como el secretario general del PCE, Enrique Santiago, la coportavoz de la dirección, Amanda Meyer, el eurodiputado, Manu Pineda, la diputada en el Congreso Engracia Rivera, la portavoz de la coalición 'Por Andalucía' en el parlamento autonómico, Inma Nieto, o el diputado regional Jon Hernández.
Mientras, José Antonio García Rubio representa al sector crítico con la actual dirección, que logró la anterior asamblea el 20% del apoyo de la organización, y ha registrado una enmienda a la ponencia política que cuestiona la actual alianza con Sumar, al igual que hizo con Podemos. Bajo la corriente 'La izquierda necesaria' cierra simbólicamente la candidatura la exdiputada de IU en el Congreso Roser Maestro, el excoordinador federal Cayo Lara (con quien estuvo en su ejecutiva) o el alcalde de Zamora, Francisco Guaridó.
Por último, Álvaro Aguilera lleva en sus primeros puestos de su lista a la ex edil en Cartagena (Murcia) Aroha Nicolás; el concejal en Jerez de la Frontera y secretario provincial del PCE en Cádiz, Raúl Ruiz Berdejo; la secretaria de Organización de IU Zaragoza, Carlota Vicente; el coordinador provincial de IU Segovia, Carlos Serrano; la sindicalista y miembro de IU Extremadura, Carmen Sevilla; el excoordinador de IU Córdoba Pedro García; y la portavoz de IU Madrid, Carolina Cordero, entre otros.