El Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) están investigando el jaqueo de los teléfonos móviles de varios ministros y altos cargos del Ejecutivo durante este mes de agosto.
Tal y como publica este domingo El Confidencial, uno de los afectados ha sido Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. Su móvil quedó bloqueado y prácticamente inutilizado tras el jaqueo. Otros ministros y cargos del Gobierno sufrieron ataques similares en sus teléfonos, aunque solo en algunos casos los autores del ataque lograron su propósito.
Antes del jaqueo, todos los afectados recibieron mensajes en los que se les pedía que accedieran a una dirección web. Al hacerlo, todo el contenido de sus teléfonos, contactos y material almacenado en los terminales, quedaba expuesto a los atacantes. Un ministro explica que el mensaje que le llegó procedía supuestamente de una gran embajada en España.
Investigación
Aunque no hay información oficial, la investigación trata de averiguar si se trata de jaqueos casuales a miembros del Gobierno o por el contrario han sido intencionados. En este caso intentarán averiguar el origen de los ataques.
La alarma se ha extendido ante la posibilidad de que los terminales de personas con cargos especialmente sensibles hayan estado expuestos de esa forma. Según El Confidencial, el Ministerio de Justicia ha rechazado facilitar información.