Dos acontecimientos marcan la gira de Felipe VI por los bálticos: el anuncio del envío de una nueva batería antiaérea ante la amenaza de Rusia y la soledad institucional del Rey en su gira por la región, que incluye visitas a las tropas españolas y a los representantes institucionales de Estonia, Letonia y Lituania. Ningún ministro o secretario de Estado acompaña al monarca. Moncloa daba por cubierta la representación institucional con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), pero una indisposición de última hora frustró su desplazamiento.
La polémica se centra en la comitiva que ha acompañado a Felipe VI en su viaje a los Bálticos. "Los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes", reza el artículo 64.1 de la Constitución Española. Un extremo que cobra especial relevancia en el contexto político y de tensión geográfica que envuelve al viaje del Jefe del Estado en los Bálticos.
Porque no se trata de un viaje cualquiera. Felipe VI visita Estonia, Letonia y Lituania en un momento particularmente convulso, ante el incremento de la presión militar de Rusia tras la invasión de Ucrania. Los países bálticos, no en vano, son la primera línea de defensa de la OTAN ante las embestidas de Vladimir Putin.
"Podéis contar con España", resumía Felipe VI en Estonia, la primera de las jornadas de su gira. A renglón seguido deslizaba el acuerdo para desplegar una nueva batería antiaérea NASAMS del Ejército de Tierra en este país. Lo hacía tras reunirse con el presidente de la república, Alar Karis.
Felipe VI, con las tropas
Felipe VI, además de reunirse con las autoridades locales, tiene en su agenda la visita a las tropas españolas desplegadas en la región. Vestido con el uniforme de la Armada se adentró en los buques Juan Carlos I y Blas de Lezo, integrados en el grupo Dédalo, que cubre desde el Mediterráneo Oriental hasta el Mar Báltico y que participa en actividades y ejercicios de disuasión y de defensa colectiva de la OTAN.
También ha sido testigo, en la base aérea de Siauliau (Lituania) de la actividad de los aviones de combate del Ejército del Aire y del Espacio que constituyen el Destacamento Aéreo Táctico “Vilkas”, que desde 2004 desarrolla misiones de Policía Aérea en el Báltico.
Y este martes, en Letonia, visitará a las tropas del Ejército de Tierra: más de 700 efectivos, cuya actividad principal orbita en torno a los carros de combate Leopard y los vehículos blindados Pizarro, así como por una batería de misiles para reforzar la seguridad en la región ante cualquier posible amenaza.
Sin compañía de Gobierno
Ningún ministro del Gobierno ha acompañado a Felipe VI en las primeras jornadas de esta gira institucional por los Bálticos, a pesar de los anuncios en materia de cooperación militar que se han deslizado en un momento tan convulso.
No es el primer viaje en que ningún miembro del Ejecutivo acompaña al Jefe del Estado: ocurrió en las tomas de posesión de Nayib Bukele (El Salvador) y Javier Milei (Argentina), así como en un funeral del emir Ahmed Nawaf Al Sabah en Kuwait. No obstante, en todos estos episodios sí que viajó al menos un secretario de Estado junto al Rey.
¿Por qué no en los Bálticos? El Gobierno daba por cubierta la representación institucional junto a Felipe VI con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro Esteban López Calderón. Sin embargo, una indisposición de última hora impidió la presencia del alto representante de las Fuerzas Armadas -el más alto del escalafón militar, sólo por debajo del Jefe del Estado, que ocupa el puesto de capitán general-.
Según ha podido saber Vozpópuli, la autoridad militar que acompaña a Felipe VI en su viaje a los Bálticos es el Comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco Carbó, al frente de las misiones españolas en el exterior y de los despliegues permanentes dentro de nuestras fronteras asignados a las Fuerzas Armadas, recientemente entrevistado por este diario.
El Gobierno rectifica
Con el comienzo de la gira de Felipe VI llegó también la polémica. La oposición acusa al Gobierno de dejar solo al Rey en este viaje institucional, recordando el articulado de la Constitución citado anteriormente. El Ejecutivo rectificó este mismo domingo -con el viaje ya en marcha- y anunció que la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañará al Jefe del Estado al menos en su última jornada: lo hará en la visita a las tropas desplegadas en Letonia.
"La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañará el próximo martes a Su Majestad el Rey, en Letonia, en su visita a las tropas desplegadas en el país", rezaba el escueto comunicado emitido desde el departamento.
Pero la intención inicial de Margarita Robles no era acompañar a Felipe VI en su viaje. Así lo evidencia la agenda oficial de la ministra publicada anteriormente, donde se recogían dos actos para este martes: asistencia al Consejo de Ministros, por la mañana, y después la presentación de la Plataforma de la Fundación CEOE 'Es tu fuerza'.
lepanto2012
Basta ya de disimulo, quienes ,mas sdescaradam ente insultan al Rey y a los españoles son los que mas exitos y privilegios reciben. del regimen EUROPEO DE SU MAJESTAD. El SEPARATA CATALAN NUMERO UNO SE LLAMA FELIPE VI
Vergilius
Mejor solo que mal acompañado.
Cuqui51
Si en realidad al Rey no le hace falta ningún inútil del gobierno fanguista.