España

El PP vuelve a condicionar cualquier a pacto judicial a que el PSOE garantice la despolitización

Aunque Gamarra no ha querido pronunciarse sobre si se está más lejos o más cerca de alcanzar un acuerdo, ha recordado que lo deberá avalar Europa para que vaya en la dirección de que "los jueces sean elegidos por los jueces"

El PP ha vuelto ha avisar al Gobierno de que cualquier avance en relación con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dependerá de que existan "condiciones y garantías" de que la independencia judicial está asegurada.

De esta manera lo expresó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ayer lunes al ser preguntada por las negociaciones de su partido con el PSOE para desbloquear la elección de miembros de este órgano.

Aunque Gamarra no ha querido pronunciarse sobre si se está más lejos o más cerca de alcanzar un acuerdo, lo cierto es que sí ha recordado que lo deberá avalar Europa para que vaya en la dirección de que "los jueces sean elegidos por los jueces" y ha reafirmado la postura de su partido.

"No sé si estamos más lejos o más cerca, lo que sí sé es que el PP está donde siempre ha estado, en garantizar la independencia del poder judicial, su despolitización y sobre todo su máxima profesionalidad", aseguró.

"Las reglas que marca Europa"

La secretaria del PP arropó ayer en la Asamblea a la presidenta extremeña, María Guardiola, en su primer Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura.

La dirigente nacional popular ha recordado que su partido pidió la presencia de la Unión Europea en las negociaciones para que certifique que cualquier tipo de acuerdo va "en el camino de los estándares europeos de Estado de derecho".

A su juicio, estos se orientan hacia dos aspectos, despolitizar la Fiscalía General del Estado y avanzar en la "necesidad" de que los jueces elijan a los jueces.

"Son las reglas que marca Europa y es el camino que, por tanto, siendo las reglas del juego, el PP ha puesto encima de la mesa desde un principio y en las que nos mantenemos, lógicamente", ha asegurado.

Así, ha remarcado que su formación tiene el objetivo de "reforzar y garantizar" la independencia del poder judicial y que éste pueda ejercer las funciones que le da la Constitución, "con plena capacidad y sin ningún tipo de intromisión por parte de los poderes políticos".

"No nos hemos levantado de esa mesa y ahí estamos", ha concluido Gamarra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli