El jurista Joan Ridao, miembro de ERC, participó en la redacción de la ley amnistía de la que se beneficiarán sus compañeros, según ha detallado él mismo en una tribuna de opinión en el El País. Ridao, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat y letrado del Parlamento catalán, sostiene que la "excepcionalidad" del procés "es la que anuda la amnistía al interés general". El hecho de que hay sido todo un exsecretario general de ERC, diputado entre 2008 y 2011 en Madrid, quien ha participado en la norma que salvará a buena parte de los suyos (hasta 309 independentistas) ha levantado polvareda en las redes.
La medida de gracia que se registró este lunes en el Congreso implica anular la "responsabilidad penal, administrativa y contable" de todos aquellas personas vinculadas con la preparación, ejecución y consecuencias del proceso soberanista en Cataluña durante una década, entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023. Y eso, claro está, beneficia a los dos principales partidos secesionistas en Cataluña, ERC y Junts. De las cartas que el PSOE puso sobre la mesa salen ganadores Carles Puigdemont, Artur Mas, Oriol Junqueras y Marta Rovira.
Por eso, no deja de ser llamativo que Ridao empiece así su artículo, en el que pretende explicar la amnistía: "Desde la inmediación que me proporciona haber intervenido en su redacción, me propongo explicar de forma sucinta la proposición de ley sobre la amnistía que al parecer registrará este lunes el PSOE en el Congreso de los Diputados, todavía sin el concurso de la mayoría de fuerzas políticas que dan apoyo a la investidura por algunas diferencias de criterio".
Junqueras, quien fue condenado en 2019 por el Tribunal Supremo (TS) a 13 años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación, aunque en junio de 2021 se le indultó, será uno de los beneficiarios de la amnistía. Y es que cabe recordar que pese a ser indultado, sigue encausado en el Tribunal de Cuentas por malversación. Mientras que Rovira, que permanece prófuga en Bélgica, está procesada en el Supremo por desobediencia por el 1-O. Aunque la Audiencia Nacional también la está investigando por supuestos delitos de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic.
Un CV repleto
Ridao, (Rubí, Barcelona, 1967), es doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Barcelona, y licenciado en Derecho y máster en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se diplomó en Perfeccionamiento en Justicia Constitucional por la Universidad de Pisa. Y es profesor agregado de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, profesor ad honorem de la Universidad Rovira i Virgili y letrado del Parlamento de Cataluña en excedencia.
Ha sido consejero del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, letrado mayor del Parlamento de Cataluña, miembro de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat y del Consejo de Impulso y Seguimiento del Desarrollo Estatutario. Además, fue miembro de la ponencia parlamentaria redactora de la reforma del Estatuto de Cataluña.
En todo este tiempo ha ejercido docencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili, en la Facultad de Derecho de ESADE-URL y en los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Oberta de Cataluña. Entre otras condecoraciones, posee la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.
Su trayectoria investigadora, según su biografía publicada por la Generalitat, se ha orientado en torno a la organización territorial del Estado y el derecho público catalán, el derecho parlamentario, la participación política y el buen gobierno, así como las coaliciones políticas y la gobernabilidad. Es autor de diversas publicaciones, entre las cuales unos ochenta artículos de revista, coautor en treinta y tres obras colectivas, y autor de veintitrés tres libros.
trshjpn
La ley de la inmundicia registrada ayer por Pancho López y redactada a Cuatremans con puños y puñetas hace honor al nombre. A la exposición de motivos para vomitar (ser constitucional por el simple hecho de decirlo y enumerar sentencias de adorno y postureo para dar argumentos a la UE aunque su contenido sea contrario), le sigue el articulado del que se echa en falta el nombre de cada autor delante del artículo. Se echa de menos también unos cuantos apéndices con los vídeos de las distintas declaraciones relativas a la exposición de motivos (la necesidad de los 7 votos para ser presidente y para impedir que gobierne la alternativa), a la inconstitucionalidad denunciada por todos los dirigentes y afines sanchistas, así como una orla en la que figuren las distintas piezas colocadas en puestos estratégicos y sus evoluciones
Saga
Ya tenemos al hp redactor de la ley…..a por él…que no pueda ni salir a la calle…bastard