Alberto (nombre ficticio) es uno de los 45 agentes de la Policía Nacional procesados por los incidentes durante el referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre de 2017. Este policía será uno de los beneficiados por la ley de amnistía. Una circunstancia que lamenta porque quería defenderse en los tribunales y demostrar su inocencia. "Se han cargado una generación entera de policías", explica en una entrevista a Vozpópuli tras conocer el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas para alcanzar la investidura.
Este agente lleva más de seis años de calvario judicial. Recrimina al juez toda esta agonía cuando los miembros de Tsunami Democràtic fueron absueltos en tres meses por delitos de mayor gravedad. La intención del juez de Cataluña era incluir "torturas" en la acción de los antidisturbios por el 1-O. "A la luz de todo el mundo no pueden ser torturas", defiende este policía.
Policía: "Una vida truncada"
El equipo de la UIP de este policía estuvo destinado en Cataluña dos semanas antes del 1-O. Estaban encargados del control de las fronteras o de la vigilancia del CIE. Ya habían permanecido en esta región en junio y no tuvieron "ningún problema". En esta ocasión, los ánimos se caldearon desde el 22 de septiembre con una "animadversión" y una "violencia ambiental" contra los policías.
El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona dictaminó el procesamiento de estos agentes mientras que archivó el caso para otros 20 investigados. Los policías acudieron a Barcelona para cumplir con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les obligaba a impedir el referéndum suspendido por el Constitucional, "sin afectar a la normal convivencia ciudadana". Sin embargo, el juez considera que la actuación de los agentes no fue "proporcional" en 25 de los colegios. Seis años tardó para llegar a estas conclusiones.
Cuando conoció la formalización de la ley de amnistía, este agente pensó en todos sus compañeros que tienen "su vida truncada" y como sus reclamaciones iban a quedar en nada. "Perdieron su vida personal y profesional. Policías como Ángel y Álvaro que no podrán nunca levantar a sus hijos", recuerda.
"Tienen una vida truncada". Para este agente que no se persigan este tipo de delitos en un estado de derecho es un asunto "muy grave". No van ni a recibir indemnización por los actos que sufrieron. Les tiraron una piedra de dos kilos a la cabeza y uno de ellos estuvo dos semanas en coma.
"Se han cargado una generación de policías"
"Se han cargado una generación entera de policías". La ley de amnistía ha generado una "desmotivación" entre los agentes que estuvieron defendiendo la legalidad en Cataluña. Se jugaron el pellejo y acabaron imputados mientras que los Mossos con su "pasividad" lograban los aplausos.
Alberto ya tiene un lema: "Hay que aprender de las lecciones que te da la vida". Los policías viviendo en un barco mientras los mossos estaban en sus casas. "Al final sacamos seis años de imputación y calvario judicial", lamenta.
Este antiguo miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) recuerda que en Cataluña había 2.500 colegios y la Policía Nacional actuó en 29. "No llega al 0,27%. El dispositivo fue absurdo, una decisión política. No íbamos a solucionar nada. La sociedad y la justicia han dado la razón a los Mossos d'Esquadra a lo que al principio parecía una situación de pasividad", desgrana.
"No vamos a tener la satisfacción de salir absueltos"
En esta circunstancia, no solo pienso en el resto de los 44 compañeros imputados sino en los agentes "que ya no pueden levantar a sus hijos en brazos ni abrocharse el cinturón". No van a encontrar nunca al culpable de estas funestas lesiones que tanto daño han hecho a sus vidas. "Ya nos volverán a necesitar y que vayan los jueces y los socialistas", recrimina.
Alberto ha vivido este lunes una jornada con "amargura" y "cierta liberación" aunque avisa: "Nunca hemos tenido miedo solo estábamos cansando por la dilatación en el tiempo". Lamenta una cosa: "no vamos a sentir la satisfacción de poder defendernos y salir absueltos". "Se echa tierra por encima y no vamos a poder demostrar mi inocencia", reflexiona este policía.
Pontevedresa
Si desde nuestra casa nos produce indignación que se borren delitos como los que vimos por parte de los CDR destrozando Barcelona, que parecía Beirut, no quiero ni pensar el desprecio, el hostigamiento y la hostilidad, les echaron de los hoteles, y ahora resulta que aquellos salvajes ellos son ahora los "los buenos" y los malos los jueces, los policías y los que no dieron un golpe de Estado. Y Angel y Alvaro con su vida destrozada. ¡Malditos bastardos los que mañana limpiarán la hoja de los criminales que los agredieron¡
Manuel Leon Lopez
Es intolerable esta infamia perpetrada hacia estas personas que se juegan la vida, recibiendo órdenes de miserables con traje, corbata al servicio de un ser vil, corrupto como Pedro Sánchez.
Leonidas
Y ahora protegeis a los delincuentes en el Congreso. Ser policía para eso. Haces tú trabajo por orden judicial y encima te hacen un favor los delincuentes. Si ésto es normal, creo que hay que saquear las casas de los diputados
Cozumel
claro, claro, ahora el moro detenido del que se oculta su nacionalidad va a explicar para que queria los explosivos, se va a autoinculpar